33% de los conductores europeos padece fobia al aparcar

33% de los conductores europeos padece fobia al aparcar

Según algunas encuestas realizadas hace algunos años, al menos 1 de cada 3 europeos padece de fobia al aparcar y es que para quienes comienzan a conducir por primera vez el proceso de aparcar resulta un verdadero reto, en especial cuando se trata de aparcar en paralelo.

En lo que respecta específicamente a los españoles, 3 de cada 10 conductores presenta la misma fobia, y le resulta difícil aparcar al primer intento.

¿En qué consiste la fobia a aparcar?

Esta fobia es conocida de dos formas, por un lado algunos la denominan paralelofobia, y en forma genérica se conoce como aparcofobia, son nombres que se utilizan para esta fobia pero no tienen validez médica.

En general se trata del temor que tienen  los conductores a aparcar su coche, en su mayoría se sienten incapaces de lograr esta maniobra de conducción,  esta fobia en especial se presenta cuando se trata de aparcar el coche en paralelo.

¿Cuáles son los síntomas de la aparcofobia?

Los síntomas de la aparcofobia engloban todos los síntomas de la ansiedad, estos son:

  • Temblores
  • Sudoración excesiva
  • Dificultad para respirar con normalidad
  • Taquicardia
  • Inseguridad
  • Pensamientos negativos
  • Ataque de pánico

Las personas que padecen de fobia al aparcar están sometidos a un estrés constantes, en ocasiones dejan atrás un puesto de aparcamiento para buscar otro que no tenga coches cercas y sentirse más cómodos en el proceso.

¿Por qué se produce la aparcofobia?

Cuando se trata de fobias, estas suelen derivar de eventos traumáticos, la aparcofobia por su parte suele ser una consecuencia de la amaxofobia que es el miedo a conducir, otros aspectos psicológicos influyen en el desarrollo del miedo a aparcar, estos son:

  • Falta de experiencia al volante que se refleja en una mayor inseguridad
  • Baja autoestima, lo que lleva a la persona a confiar muy poco en su desempeño como conductor
  • Miedo a ser juzgado o criticado por el resto de los conductores

En general cuando un conductor inexperto se enfrenta por primera vez al proceso de aparcar el coche y se encuentra con otro conductor impaciente, que espera que culmine la maniobra, entonces todo puede convertirse en una experiencia realmente tormentosa.

¿Cómo puedes hacerle frente a miedo a aparcar?

  • Aprende y cree en ti, es necesario que confíes en tus habilidades para la conducción y practiques constantemente hasta que domines por completo la maniobra de aparcar.
  • Deja de lado los pensamientos negativos, concéntrate en lo que has hecho bien hasta el momento y cómo puedes seguir perfeccionando el proceso.
  • Evita sentirte presionado por el resto de los conductores, todos en algún momento estuvieron en tu lugar, no importar que tan impaciente esté el conductor detrás de ti, tómate el tiempo necesario para poder aparcar exitosamente.

Si te causa terror pensar en aparcar, no optes por no conducir, en su mayoría las fobias son superadas si se les hace frente, entonces para superar la aparcofobia ponte a trabajar en tus maniobras de aparcamiento, perfecciona tu conducción, toma cursos en caso de ser necesario.  

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *