6 Datos curiosos sobre los neumáticos

6  Datos curiosos sobre los neumáticos

Los neumáticos son un artículo fundamental en los automóviles, estando por encima del motor de un vehículo, aunque el neumático actual, esconde una interesante historia detrás de su creación, además de ser controversial, en general los neumáticos poseen muchos datos curiosos que  es importante resaltar y tomar en cuenta.

  1. Un veterinario creador de neumáticos.

Fue para el año 1888 cuando  médico veterinario John Dunlop creo el primer neumático de aire comprimido, fue una idea que creo para el triciclo en el que su hijo iba a la escuela,  ya que, en su localidad existían demasiados baches que interrumpían y dificultaban el traslado de dicho triciclo, por culpa del sacudimiento continuo.

Este veterinario inflo dos tubos de goma, con los que cubrió completamente cada rueda del pequeño vehículo de tres ruedas, de esta manera existiría un amortiguamiento por parte del triciclo, más adelante esta idea fue patentada y desarrollada hasta los neumáticos que hoy en día todos conocen.

  1. Una rueda, un invento complejo.

A  pesar de la simplicidad de su estética, los neumáticos no fueron un invento fácil de hacer crecer y evolucionar, luego de que Dunlop creara la idea hace dos siglos, el neumático ha pasado por una serie de transformaciones que lograron perfeccionar esta revolucionara idea.

Actualmente una rueda se compone en un total de 15 elementos distintos,  entre los que se encuentra distintos polímeros, metales, elementos textiles, entre otros, convirtiéndose en algo muy sencillo pero que fue difícil de llevar hasta ese punto.

  1. Pequeños dibujos, gran información.

En las caras de los neumáticos, siempre se observan pequeños dibujos que se graban durante la fabricación,  estos pequeñas figuras poseen información muy importante, donde se incluyen, la carga máxima que soporta dicho neumático, el año de fabricación, la velocidad máxima que soporta, entre otros, dichas figuras garantizan que el conductor de un adecuado uso al neumático.

  1. La caducidad.

Aunque los neumáticos no poseen una fecha exacta de caducidad, los expertos en material automotriz aseguran que la vida útil de un neumático termina  pasados diez años máximo, este tiempo en caso de que el automóvil se encuentre inmóvil.

  1. El rayado.

Los neumáticos posee diferentes rayados en su estructura y esto es más que pura estética, ya que, estos elementos representan la vida del neumático, son quien dan la funcionalidad y es recomendable  chequearlos cada periodo de tiempo, ya que, se irán desgastando  proporcionalmente al uso que se le den a los neumáticos.

  1. Los neumáticos viejos.

En muchos países del mundo, los neumáticos viejos son reusados en diferentes áreas del reciclaje,  para no afectar al medio ambiente, lo recomendable es llevarlos a una cauchera para que sean desechados de manera adecuada.

Los neumáticos deben ser bien cuidados y adecuadamente usados para darles larga vida y disminuir el consumo de estos, para contribuir con  la ecología.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *