Consigue tu carnet ADR con Shepron, formación para conductores

SHEPRON dispone de centro de formación propio para operadores y conductores de vehículos que transporten materias o mercancías peligrosas, cuando así lo requiera el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (ADR) o la Normativa española correspondiente, para facilitar la obtención o renovación de la autorización o carné especial correspondiente. Se trata del carnet ADR.

¿Qué es el carnet ADR?

Es un carnet específico que capacita a conductores profesionales para el transporte de mercancías que han sido catalogadas como peligrosas.

Este carnet es el producto de un convenio que adoptaron las naciones que integran la Unión Europea, o firmantes del acuerdo ADR, que obliga a los conductores que transportan mercancías catalogadas como peligrosas, a obtener la adecuada capacitación.

¿Cómo se obtiene el Carnet ADR?

Los interesados en incursionar en el ámbito laboral del transporte de mercancías peligrosas, además de obtener su carnet de conducción convencional, deberán recibir un curso de preparación en función al tipo de mercancía peligrosa que desee transportar.

De esta forma tienes la oportunidad  de optar por los siguientes cursos ADR que te ayudarán a obtener el carnet ADR.

  • ADR básico, que consta de 18 sesiones de enseñanza.
  • ADR Cisternas, se lleva a cabo en 12 sesiones de enseñanza.
  • ADR Explosivos, requiere de 8 sesiones de enseñanza.
  • ADR Radiactivos, al igual que el ADR explosivos, deberás asistir a 8 sesiones de enseñanza.

En general estos cursos se basan en todo lo concerniente a la formación del transporte de este tipo de mercancías y a las responsabilidades que dicho transporte implica.

¿Cuánto tipos de carnet ADR hay?

Como hemos mencionado, en función al tipo de mercancía que transportes, puedes optar entre cuatro tipo de autorizaciones ADR, los cuales son:

  1. ADR básico: con esta autorización los transportistas profesionales puede cargar mercancías siempre y cuando estas no sean productos explosivos u sustancias radiactivas. Además los autoriza a manejar vehículos pesados, pero no abarca las cisternas.
  2. ADR cisternas: como su nombre lo indica este tipo de carnet ADR autoriza al conductor al manejo de cisternas, estas pueden estar cargadas de fluidos que son
  3. ADR mercancías explosivas: autoriza al conductor al transporte de dichas mercancías.
  4. ADR radiactivas: que permite la conducción de vehículos de carga pesada que contengan sustancias radiactivas.

¿Cuáles son los requisitos para la obtención del Carnet ADR?

Si estas pensando en optar por el carnet ADR de mercancías peligrosas, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Debes tener el permiso de conducir B con una antigüedad de mínimo 2 años.
  • Realizar previamente el curso de formación que te capacitara en todo lo concerniente al transporte de este tipo de mercancías.
  • Aprobar cada uno de los exámenes presentados.
  • No poseer ningún tipo de suspensión del carnet de conducir que poseas y no tener ningún tipo de privación para conducir vehículos a motor.
  • Obtener la aprobación del examen médico para el permiso C1.
  • Ser residente de España.

¿Cuánto me costará obtener el carnet ADR de mercancías peligrosas?

El precio del carnet ADR no es  estándar, este puede variar de acuerdo a la zona de España en la que te encuentres, así mismo el tipo de autorización ADR que desee obtener influirá en el coste.

¿El carnet ADR necesita Renovación?

Si, el Carnet ADR tiene una duración de 5 años, transcurrido este tiempo deberás llevar a cabo el proceso de renovación del mismo, para volver a obtener el Carnet necesitaras aprobar satisfactoriamente un examen en la Jefatura de Tráfico de tu localidad.

Por supuesto, el proceso de renovación del carnet ADR será más sencillo que el curso realizado para la obtención del Carnet ADR por primera vez.

Cuando los conductores de transportes de mercancías peligrosas manejan uno de estos vehículos de carga con el carnet ADR vencido, estarán incurriendo en una falta similar a si condujesen  sin portar con dicho carnet. De allí la importancia  de renovarlos transcurridos los 5 años.

Otros datos de interés sobre el Carnet ADR.

- Los cursos de formación para la obtención del Carnet ADR en general están enfocados en formar al conductor respecto a las normas de seguridad que deben seguirse en el proceso de transporte de las mercancías catalogadas como peligrosas.

- Debido a que el carnet de ADR es producto de un convenio entre las naciones que confirman la Unión Europea, este tiene validez no solo en España, sino en cualquiera de los países que formaron parte de este convenio.

- Durante el proceso de obtención del Carnet ADR, tendrás permitido un máximo de 3 fallos, esto en caso de que estés presentando el examen básico que consta de 30 preguntas. En el examen ADR de cisternas solo tendrás la oportunidad de tener 2 fallos, ya que, el mismo consta de 20 preguntas.

- En el caso de que presentes el examen de renovación del carnet ADR de mercancías peligrosas Básico, solo te serán permitidos un total de 2 fallos, este examen consta de 20 preguntas, el examen para la renovación del carnet ADR cisternas consta de 10 preguntas, solo tendrás permitido 1 fallo.

- Si bien los cursos para obtener el carnet ADR tienen un mayor enfoque teórico, porque la clave es la formación del conductor a la normativa que rige el transporte de estas mercancías, el curso también tiene una parte practica, un ejemplo de esto es la formación en cuanto al manejo de extintores que los conductores recibirán y que luego deberán demostrar.

- Actualmente es posible que puedas presentar el examen de Carnet ADR básico y de Cisternas el mismo día, anteriormente solo podías hacerlo en días diferentes, pero, en caso de que suspendas el examen básico, el de cisterna quedara como no presentado, en caso de que solo suspendas el examen de cisternas, el examen básico si será valido.

Para obtener el Carnet ADR en Murcia, cuentas con Shepron, un Centro de formación capacitado para la instrucción de conductores de mercancías peligrosas, profesionales.


Resultado de Exámenes


TEST ONLINE