Amaxofobia. ¿Qué es, puede combatirse?

Amaxofobia. ¿Qué es, puede combatirse?

De seguro alguna vez se ha cruzado con una persona que con solo mencionarle el tener que conducir entra en pánico y es que no todos nacen para poder conducir tan naturalmente como quizás usted lo hace, existe un gran número de personas a las que asumir este rol les causa gran ansiedad.

Incluso algunas han logrado obtener el carnet de conducir, pero no se desempeñan al volante, el por qué es sencillo, sufren de Amaxofobia, fobia que le impide desempeñarse como conductor, ya que, no logran controlar los nervios, miedos, la ansiedad se adueña de ellos al punto de convertir en una tarea imposible siquiera sujetar el volante.

¿Qué es la Amaxofobia?

La amaxofobia no es más que el miedo a conducir un vehículo, quien padece de esta fobia, sufre de ataques de ansiedad al estar frente al volante, las causas varían de una persona a otra, no hay un origen específico, hasta un accidente de tránsito cuando era un niño puede ser el desencadenante.

Causas de la amaxofobia.

Como se ha mencionado las causas de la amaxofobia varían de una persona a otra, sin embargo entre las más frecuentes se pueden mencionar las siguientes:

  • Traumas producto de un accidente vehicular, muchas personas ni siquiera estuvieron en el accidente, pudo haber muerto un familiar en un hecho similar y esto bastó para que el individuo perdiera toda seguridad al conducir.
  • Estrés, atascos vehiculares que se vuelven interminables pueden sumir a una persona un estrés crónico que posteriormente desencadenara el pánico a subirse al vehículo, los ruidos constantes y la idea de terminar accidentado contribuyen al incremento del nivel de estrés y por supuesto al surgimiento de la amaxofobia.

En esencia, cualquier recuerdo  que o factor que genere estrés o temor a subir al vehículo puede ser el desencadenante de la amaxofobia.

¿Se puede controlar la Amaxofobia?

Por supuesto, todas las fobias pueden ser controladas y superadas, solo se requieren las técnicas adecuadas, es importante acotar que aunque gran parte de la población siente temor a subirse a un vehículo como conductor, en especial si es por primera vez, esto no implica que padezcan de amaxofobia, la fobia en si está presente cuando subir a un vehículo se vuelve imposible al punto de generar ataques de pánicos incontrolables, cómo superar la amaxofobia se muestra a continuación.

  1. Lo principal como en todo proceso de superación de vicios y fobias, es aceptar la misma, negar la situación hará imposible controlar y posteriormente superar esta, así que asúmalo, sí, padece de amaxofobia.
  2. Ejercicios de respiración, estos están psicológicamente comprobados, las técnicas de respiración han resultado efectivas en el proceso de lograr un nivel de relajación total, algo necesario para enfrentarse a su temor.
  3. Enfrentar la fobia, en este caso lo ideal es subir a un vehículo, ni siquiera es necesario encenderlo, solo posicione en el asiento y proyéctese conduciendo, respire, imagine una conducción serena, hasta que se sienta seguro de encender el vehículo y conducir en un trayecto determinado.
  4. Relájese, no se exija demasiado, conduzca trayectos solo cuando esté preparado y cuando siente que no puede más deténganse, esto no se logra de la noche a la mañana, lo primordial es tener la disposición de hacerlo y con subir al vehículo ya ha recorrido un buen camino para alcanzar el objetivo.

En España al menos 15 mil personas padecen de amaxofobia, en su mayoría estas cifras están representadas por mujeres, en vista de ello cada día más organizaciones inician cursos de superación de amaxofobia, ya que, quienes padecen esta, no solo son un riesgo para ellos, sino para quienes se crucen en su camino cuando estén al volante.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *