En toda empresa existen riesgos que atentan contra la integridad física y psicológica de quienes hacen vida en ese entorno, es por ello que se hace fundamental ante todo contar con una empresa de prevención de Riesgos Laborales. Porque todas las personas tienen derecho a trabajar en un ambiente armonioso y seguro es que nacen estas empresas, para promover ante todo normativas en pro del bienestar, la tranquilidad y la seguridad de los trabajadores en cualquier entorno laboral.
Definición técnica de Prevención de Riesgos Laborales.
La prevención de Riesgos Laborales consiste en el conjunto de técnicas de análisis y protocolos de actuación destinados a determinar, evaluar y controlar los posibles accidentes que pueden ocurrir en un entorno laboral determinado.
Aportes de una empresa de prevención de riesgos laborales.
En definitiva ningún ambiente está exento de que ocurran accidentes, de allí la importancia de contar con un especialista en prevención de riesgos laborales, estos pueden contribuir en los siguientes aspectos.
- El aporte más importante de estas empresas a cualquier otra empresa es el de minimizar en gran medida las posibilidades de que ocurran accidentes dentro del entorno laboral, esto es gracias al análisis preventivo que se realiza.
- Concientizan a los trabajadores y a los dueños de las empresas sobre los riesgos a los que están expuestos y las medidas que deben tomarse para no ser víctima de estos.
- Realizar un plan de contingencia para hacerle frente a cualquier tipo siniestralidad laboral.
Pero el mayor aporte que una empresa de prevención de riesgos puede garantizarle a otras empresas es la elaboración de un análisis exhaustivo del entorno laboral, esto es llevado a cabo a través de las siguientes fases.
- Análisis, en esta fase el técnico en prevención de riesgos laborales determina a través de un estudio detallado de todo el entorno, hasta qué punto los trabajadores están expuestos, cuales son estos lugares donde el trabajador es vulnerable.
- Posterior al análisis se plantea un plan de acción, es decir, determinados todos los factores de riesgos, en conjunto con los empresarios se creará un plan destinado a la prevención para la protección del trabajador.
- Finalmente se realiza una última fase que consiste en la trasmisión de la información, como el trabajador es el principal perjudicado está en todo su derecho de estar informado, de allí el hecho de que el técnico en prevención laboral informe oportunamente acerca de los riesgos y de cómo podrán evitarlos.
¿Por qué contar con una empresa de prevención de riesgos?
Más allá de los aspectos expuestos con anterioridad referente a los aportes que una empresa de prevención de riesgos laborales le brinda a otras empresas, existen otras grandes razones por la que es fundamental contar con estas personas y están basadas en las obligaciones que todo empresario tiene para con sus trabajadores, entre algunas de las obligaciones en cuestión se encuentran las siguientes.
- Garantizar ante todo la integridad física y psicológica de cada uno de sus trabajadores y estos solo es posible brindando un ambiente laboral libre de riesgos.
- Facilitar todos los medios para que se ejecute el plan de acción preventivo.
- Informar oportuna a los trabajadores acerca de los riesgos laborales a los que están expuestos.
- Permitir la participación y la formación de los trabajadores en todo lo concerniente a la prevención de riesgos laborales.
En general todo esto puede hacerlo posible el empresario trabajando de la mano con una empresa de prevención de riesgos laborales, de allí la importancia de contar con una en todo momento.