Avería del embrague con volante bimasa

Avería del embrague con volante bimasa

Una de las averías más comunes en los coches que tienen ya ciertos kilómetros, es la avería del embrague con volante bimasa, pero ¿qué es el volante bimasa y para qué sirve?

Hoy en el blog de Shepron vamos a desmarcarnos un poco de nuestras tendencias para ofrecer un artículo relacionado con la mecánica general del automóvil que todo conductor debería conocer.

¿Qué es?

El volante bimasa, es un tipo de volante destinado a proporcionar mayor confort en mecánicas de elevado par motor. Cuenta con una masa primaria, situada en el lado del motor, y una masa secundaria, que es la ubicada en el lado del embrague y la caja de cambios. Entre ambas masas tenemos unos muelles de arco acoplados a la masa secundaria flotante. En definitiva, nos proporciona una conducción más suave, ya que amortiguan las vibraciones y los tirones. Suelen utilizarse en coches diesel. Dependiendo de si hacemos más kilómetros en ciudad que por autovía, la vida del embrague con volante bimasa puede alargarse o acortarse, por ejemplo, un coche habituado a circular por autovía su embrague bimasa puede llegar a durar hasta los 190.000 kilómetros, sin embargo un coche cuyo recorrido suele ser por ciudad (se usa más el embrague) puede tener una vida de 80.000 kilómetros.

¿Cuánto puede costar la reparación?

Desgraciadamente, la reparación del volante con embrague bimasa no es una reparación en sí, sino que es una sustitución por otro kit de volante bimasa, ya que no interesa reparar la parte estropeada, sino cambiarla. Con casi total seguridad, la reparación no bajará de los 1.000 euros, aunque de esto depende el modelo del coche.

Síntomas

Podemos reconocer una avería del volante bimasa cuando al pisar el embrague en punto muerto, se oye un crujido como “de coche viejo”, un crack-crack-crack. Un volante bimasa averiado producirá un zumbido y vibraciones que se transmitirán a través de toda la cadena cinemática, lo cual notaremos en el volante.

¿Por qué se daña el embrague con volante bimasa?

Hay que tener claro que el embrague bimasa es una pieza de desgaste, ¿qué quiere decir esto?, que es una pieza que se desgasta con el uso, como por ejemplo las pastillas de frenos. También existen ciertos factores que aumentan su riesgo de daño, como por ejemplo conducir con el pie puesto encima del embrague, también por un calentón excesivo del embrague o por haber apurado demasiado el disco del embrague.

Cómo consejo, si notamos algo raro en el embrague, mejor acudir a un taller mecánico cuanto antes, ya que un buen diagnóstico a tiempo nos haga ahorrarnos el cambio del embrague bimasa.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *