Cambios que traerá el carnet de conducir

Cambios que traerá el carnet de conducir

El carnet de conducir tiene como objetivo acreditar y garantizar la capacitación de una persona en la conducción de un vehículo determinado, dependiendo de los intereses del conductor este puede optar por la obtención de un tipo de carnet pero para cada uno deberá afrontar un examen teórico y práctico distinto.

En general cuando una persona quiere adquirir su carnet de conducir deberá en primer lugar tener la edad reglamentaria, es decir, ser mayor de 18 años, además de que deberá aprobar exitosamente pruebas psicotécnicas y exámenes tanto teóricos como prácticos, solo de esta forma podrá ser portador de un carnet de conducción.  En la actualidad el proceso de obtención del carnet de conducción trae consigo una serie de cambios en pro de hacerlo mucho más confiable y además en búsqueda de acoplar las nuevas tecnologías como herramienta de este proceso.

El procedimiento convencional de obtención del este carnet estuvo viciado por algunos aspectos y es en pro de esto que se han implementado modificaciones, entre los cambios que traerá el carnet de conducir se encuentran los siguientes.

 

Cambios en el examen teórico

Los exámenes teóricos serán sometidos a fuertes cambios, ya que, en vista de que se mantenía una misma estructura la memorización de estos y su posterior copia se volvía algo sencillo y se prestaba para los fraudes.

Por otro lado para evitar posibles fraudes durante la presentación de los exámenes, las salas en las que se llevarán a cabo estos contarán con inhibidores de frecuencia, de esta forma se evitará que los examinados se comuniquen con personas en el exterior a través de sus móviles y aprueben el examen sin preparación, ya que, recibieron ayuda.

En vista de que las nuevas tecnologías permiten hacer más efectivo el  proceso de aprendizaje, la DGT ha considerado la inclusión de videos en el proceso  para obtener el carnet de conducción, un ejemplo de cómo se implementarían las nuevas tecnologías es que permitirán el uso de tablets, a través de estas quienes estén optando por el carnet podrán visualizar un video de una situación de emergencia en especifico y realizar un análisis de la misma para luego establecer conclusiones o posibles maniobras con las que puedan solventar dicha situación.

 

Cambios en el examen práctico

Durante la ejecución del examen práctico, el examinador podrá contar con una tablet donde estará la ruta que seguirá el examinado, de esta forma podrá ir marcando las fallas y errores que este vaya cometiendo durante el trayecto.

 

Otros cambios

El examinador podrá enviar vía telemática los resultados de los exámenes al examinado, aunque no se ha determinado la pertinencia de si será enviado o no el resultado inmediatamente se haya llevado a cabo ambos exámenes.

En general lo que se pretende con estos cambios que traerá el carnet de conducir es hacer mucho más innovador el proceso de obtención de este, nunca se planteó el hacer el proceso más complicado para los examinados, sino por el contrario hacerlo más efectivo e incluso interactivo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *