CAP para conductores, eficiencia y seguridad en la carretera

CAP para conductores, eficiencia y seguridad en la carretera

Con el objetivo de disminuir los accidentes que en los últimos años se vienen produciendo de manera ascendente, desde la Unión Europea se pretende crear el Certificado de aptitud Profesional, con la finalidad de que los conductores reciban una formación adecuada antes de ser capacitado o autorizado como conductor profesional. Si algo debe quedar claro, es que, este curso de capacitación no es solo para conductores de cargas que impliquen riesgos, por el contrario, esta formación va dirigida para toda persona que se desempeñe como profesional en el área de la conducción, pero conozcamos un poco más acerca de este certificado y el proceso que se debe realizar para obtenerlo.

¿Por qué surge el CAP conductores?

En Europa se ha visto con cierta preocupación el hecho de que cualquier persona por el simple hecho de saber conducir, fuese considerada capaz de desempeñar funciones como conductor profesional. En vista de eso, se decretó como obligatorio, en todos los países de Europa, el porte del CAP conductores, ya que, era la única forma de garantizar que estos obtuviesen la formación adecuada para desempeñarse en el ámbito de la conducción de forma eficiente y además de todo lo que tenga que ver con formación en el transporte.

¿Qué aprenderé en el curso de CAP conductores?

Como se ha mencionado con anterioridad la idea es obtener conductores responsables y capacitados ante cualquier situación imprevista que se les pueda presentar. Por todo eso, el curso va orientado en primer lugar a enseñarte todo lo concerniente a la conducción del vehículo que hayas elegido para el certificado, además se les enseñara las diversas normas de seguridad que todo conductor debe respetar. Siempre se buscará enseñar a los conductores todo lo que tenga que ver con formación en el transporte.

Proceso de obtención y personas autorizadas para emitir el certificado.

  1. Debes escoger el curso que te convenga. Existen dos modalidades, la primera es para conductores de transportes de personas, y la segunda para conductores que transportarán alguna determinada mercancía.
  2. Para la obtención del certificado, deberás asistir a una jornada de formación de 140 horas, dentro de las cuales 130 serán destinadas meramente para la formación teórica de la persona que opta por el certificado y el resto para evaluar su desempeño en la práctica.
  3. Aquellas personas que ya hayan obtenido un CAP conductores, pero deseen modificarlo, por ejemplo lo tenían para conducir un autobús y ahora quieren conducir un camión, deberán realizar un nuevo curso, pero con una duración menor, en general sería de unas 35 horas.
  4. Cualquier persona mayor de 18 años puede optar por un Certificado de Aptitud Profesional, sin embargo, hasta que no cumpla la mayoría de edad no podrá obtener la licencia de conducir.
  5. Para la realización del curso de CAP deberás pagar una cierta cantidad de dinero, solo es gratuito para algunas empresas.
  6. Este certificado solo es expedido por la Consejería de transporte de la comunidad a la que pertenezcas, por lo que si estás realmente interesado en realizarlos, puedes contactar con la Consejería correspondiente.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *