Carné ADR. Todo lo que necesita saber

Carné ADR. Todo lo que necesita saber

Para los que poseen el carné de conducción convencional pero desean incursionar en el mundo de la conducción de transporte de mercancías peligrosas requerirá de una autorización especial para manejar este tipo de transportes, se trata del carné ADR.

¿Qué es el Carné ADR?

Las siglas ADR son las siglas en ingles de  “Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Cargas Peligrosas por carretera”

En esencia este carné es un convenio adoptado por todos los países miembros de la Unión Europea y su objetivo es proporcionar la capacitación necesaria para que los conductores de camiones que transportan mercancías peligrosas lo hagan de forma segura.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un carné ADR?

  • Contar con el permiso de conducción clase B con una antigüedad de al menos un año.
  • Realizar el curso de formación que lo acredita como conductor de este tipo de transportes, ducho curso debe ser realizado en centros avalados por la DGT.
  • Aprobar satisfactoriamente las pruebas de aptitud a fin de ser declarado acto.
  • No tener ningún tipo de suspensión que le impida desempeñarse como conductor.
  • Obtener el permiso de clase C1 tras demostrar que cuenta con las características psico físicas necesarias.
  • Ser residente normal de España.

Tipos de Carné ADR.

De acuerdo al tipo de mercancías peligrosas que vaya a ser transportada existen 4 tipos distintos de carné ADR o cuatro tipo de autorizaciones los cuales son:

  1. Autorización Básica: quienes poseen esta autorización pueden transportar mercancías que no sean catalogadas como explosivas o radiactivas, haciendo uso de vehículos pesados que no sean cisternas.
  2. Autorización para conducir cisternas: como su nombre hace referencia con este permiso o autorización el conductor puede manejar cisternas en general con estas se transportan líquidos inflamables.
  3. Autorización para transportar mercancías explosivas: en este caso el conductor cuenta con la autorización para transportar todo tipo de mercancías que puedan ser volátiles.
  4. Autorización para transportar mercancías radiactivas: el conductor transportará mercancías que contienen radionucleidos, ejemplo, uranio, plutonio, entre otros.

Renovación del Carné ADR.

Según la normativa cualquiera de las autorizaciones para la conducción de Transporte de mercancías peligrosas, debe ser renovado cada 5 años, de no ser así el conductor estará cometiendo una falta tan grave como si manejara este tipo de vehículos sin ningún tipo de carné.

En cuanto al precio de la obtención del carné ADR variara de acuerdo a la región que habite, cuando se trata de mercancías peligrosas no es cosa de juegos, por eso debe contar con la preparación  y la perisología necesaria para la conducción de este tipo de transportes.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *