Carnet ADR. Datos de interés

Carnet ADR. Datos de interés

La responsabilidad al conducir un vehículo de cargas catalogadas como peligrosas, no termina al llegar al destino indicado, por el contrario, esto implica o abarca todo el proceso,  desde el momento de carga, hasta el de descarga, de allí el hecho de que en toda Europa y en especial en España sea obligatorio el porte del carnet ADR por cualquier conductor que quiera desempeñarse en el área de transportes de este tipo de cargas.

Este carnet básicamente capacita a los conductores en el manejo de vehículos con cargas peligrosas, ya que, para obtenerlo deben cumplir una serie de requisitos a través de un curso de formación, donde se les facilita información teórica que los instruye acerca de las responsabilidades y peligros que implica el transporte de cualquier tipo de carga que sea considerada como peligrosa, así como las medidas preventivas que deben tomar en caso de accidentes o cualquier tipo de inconvenientes que pueda suscitarse en el proceso de transporte.

Objetivos del curso para la obtención del carnet ADR.

  1. Instruir acerca de los procedimientos de seguridad que deben seguirse ante cualquier accidente durante el proceso de transporte de cualquier carga peligrosa.
  2. Capacitar a los conductores sobre el proceso regular que debe seguirse para la carga, transporte y descarga de mercancías peligrosas.
  3. Crear conciencia en los conductores acerca de la responsabilidad que implica el transporte de las mercancías peligrosas.

El objetivo general del carnet ADR es avalar la capacitación del conductor que lo posee, en todo lo concerniente al proceso de transporte de mercancías peligrosas. El mismo deberá ser renovado cada 5 años, de lo contrario el conductor no podrá desempeñarse legalmente en la conducción de cualquier tipo de vehículos pesados con cargas peligrosas.

¿Es obligatorio el carnet ADR?

Si el objetivo es desempeñarse como conductor de camiones o cisternas que transportan mercancías catalogadas como peligrosas, por supuesto que sí, es totalmente obligatorio contar con este carnet, además de la licencia  y el certificado de Aptitud de capacitación profesional.

¿Quién puede obtener el carnet ADR?

Cualquier conductor que posea licencia para el manejo de vehículos pesados y que apruebe las horas reglamentarias del curso de capacitación puede obtener el carnet ADR, ya que, la aprobación de dicho curso es imprescindible para que el carnet pueda ser emitido por las autoridades competentes.

¿Para qué vale el carnet ADR?

Será aval de la formación y capacitación del conductor de vehículos pesados, legal en toda Europa, el porte de este carnet puede evitarle al conductor inconvenientes legales, ya que, el no contar con el mismo, e incluso tenerlo vencido es considerado una falta grave que puede ser penalizada.

Este carnet cuenta con cuatro autorizaciones dependiendo del área que el conductor haya elegido, estas van desde la aprobación de un curso básico que capacita al conductor para el manejo de vehículos pesados con cargas peligrosas, más no explosivas, hasta las autorizaciones que instruyen al conductor en todo lo concerniente al transporte de materiales explosivos e incluso radioactivos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *