Carnet ADR, información de utilidad

Carnet ADR, información de utilidad

Todo conductor que transporta materiales peligrosos sabe que tiene una gran responsabilidad, es por ello que cada vez se les exija una mayor preparación puesto que el trabajo que realizan no sólo implica conducir a través de una ruta para llegar al destino final, sino que además, cada uno de estos conductores debe estar preparado para afrontar cualquier  inconveniente que se le pueda presentar en la carretera. Una de estas exigencias para transportistas de materiales peligrosos, es el Carnet ADR, el cual representará un complemento a su licencia de conductor convencional, es por ello que vamos a conocer un poco más sobre este complemento.

¿En qué consiste el carnet ADR?

Este carnet consiste en una autorización o permiso que deben llevar todos los conductores de camiones o cisternas que transporten materiales catalogados como de riesgo. Para la obtención de este deberán aprobar un curso, el mismo, solo aporta conocimiento teórico para que estos conductores sepan cómo actuar en caso de emergencia, o en general, las medidas preventivas que en todo momento deben aplicar.

Otros datos que debes saber.

  1. Este carnet es obligatorio para todo conductor que realice transporte de mercancías peligrosas. El respectivo carnet deberá portarse como complemento de su licencia que lo capacita como conductor profesional.
  2. La formación durante el curso se enfoca en especial hacia el dominio de las normas de seguridad, esenciales para este tipo de transportes.
  3. El carnet ADR, se divide en 4 tipos según la autorización que conceda al conductor, la primera es denominada básica, y autoriza el transporte de materiales de riesgo, pero que no implique explosivos y no es aplicable para conductores de cisternas. La segunda autorización permite el transporte de explosivos, la tercera, autoriza la conducción de cisternas que transporten cualquier tipo de material inflamable, y finalmente el radiactivo, para aquellas personas que transporten mercancías con riesgos de radiación.
  4. Este carnet es válido a nivel internacional, y su renovación obligatoriamente deberá llevarse a cabo cada 5 años.
  5. Para la renovación del Carnet ADR, deberás aprobar un nuevo curso, por supuesto, pero este será un poco más sencillo que el realizado la primera vez.
  6. Uno de los fines del curso para obtener este carnet, es procurar la sensibilización de los conductores hacia el cuidado del medio ambiente, enfocando los riesgos que para este representa el tipo de mercancía que ellos tendrán a su cargo, así mismo, se explica la importancia de tener una respuesta inmediata ante cualquier accidente, por mínimo que sea, a fin de evitar una posible contaminación del área de dicho accidente, por lo que para ello es esencial tener una formación adecuada.
  7. Si bien el mayor enfoque dado es el teórico, el curso también tendrá una pequeña parte práctica, una de estas, consistirá en la enseñanza del manejo de extintores, elemento que todo transporte de este tipo de mercancías peligrosas deberá tener siempre.
  8. El porte del Carnet ADR caducado, implica una infracción similar a no poseerlo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *