Carnet B1 para adolescentes, el nuevo proyecto de la DGT

Carnet B1 para adolescentes, el nuevo proyecto de la DGT

El objetivo de la DGT es mejor continuamente la movilidad en toda España, es por ello que constantemente se llevan a cabo modificaciones de normativas y leyes, o creándose nuevas, como en este caso, donde la DGT está estudiando la creación de un Carné de conducir para adolescentes.

Esta idea no es nueva, sino que se viene estudiando desde hace algunos años atrás, ya muchos países de Europa lo han implementado con éxito, por ejemplo, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia. Aunque las decisiones definitivas aún no están tomadas, necesitas conocer todos los detalles sobre esta nueva propuesta de la DGT.

Carnet B1 para adolescentes

Se trata de un carnet dirigido a adolescentes, como ya hemos hecho mención, específicamente que tengan 16 años de edad, y aunque no les será permitido conducir todo tipo de coches, este carnet sería un punto de partida hacia la movilidad futura en España.

Básicamente con el carnet B1 se pretende lograr que los jóvenes tengan acceso a la movilidad eléctrica, es decir, que puedan conducir cuadriciclos pesados, vehículos pequeños, que además de contaminar poco, no excedan una potencia de 20,4 CV d y cuya velocidad no sea superior a 90km/h.

¿Cómo se obtendría el carné B1?

Aunque hasta ahora todo continúa en una idea, un proyecto que debe planificarse con mayor detalle, algo que la DGT ha establecido es que, en caso de que el mismo sea implementado, su proceso de obtención sería similar al del carnet A1 y A2.

Es decir, el examen teórico que los adolescentes de 16 años deberán presentar es el mismo que presentan aquellos que aspiran al carnet B, sin embargo, el examen práctico sería distinto. Porque se debe ajustar a las especificaciones de los coches que se pueden conducir con dicho carné.

Básicamente este carnet es el paso previo a la obtención del Carnet B, que puede obtenerse a partir de los 18 años de edad, en concreto que aspira que al menos 1 millón de adolescentes se vean beneficiados por esta iniciativa.

¿Qué puede vehículos puede conducir un adolescente en España?

Mientras no se implemente de forma definitiva este nuevo tipo de carnet de conducir, que cuenta con el apoyo de Pere Navarro, los adolescentes en España solo pueden conducir triciclos o micro coches ligeros, es decir, aquellos vehículos que no excedan la velocidad de 45km/h.  Una vez que cumplen los 16 años, pueden optar por el carnet A1 y A2 que les permite conducir motos de 125cc que tengan una potencia que no supere los 11KW.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp