Carnet de conducir en nuestro teléfono móvil

Carnet de conducir en nuestro teléfono móvil

Los carnets de conducir virtuales en nuestros teléfonos móviles podrían ser una realidad, con validez legal, en el Reino Unido. El organismo DVLA inglés, el cual es similar a la DGT en nuestro país, se encuentra en período de pruebas con la plataforma Apple Wallet. Dicha plataforma está siendo usada principalmente como medio de pago y podría dar el salto a las Islas Británicas en poco tiempo. Aunque este proceso acabara en buen puerto, la DVLA seguirá insistiendo que el individuo deberá tener su carnet de conducir físico.

Como hemos comentado en el párrafo anterior, la plataforma Apple Wallet, sirve para poder manejar documentos electrónicos como tarjetas, reservas y demás, sin tener que llevar su copia en papel. El siguiente paso en su evolución podría ser el de guardar documentación oficial en iphone.

Así nuestro iPad o iPhone nos da la oportunidad de llevar con nosotros documentos oficiales en digital, como el carnet de conducir o el mismo carnet de identidad.

Y es que, en el Reino Unido tienen una buena razón para utilizar un carnet de conducir virtual, ya que, hasta hace poco los conductores en Gran Bretaña debían de poseer el carnet de conducir y además, un documento en el cual aparecía el número de puntos de carnet que poseían.

Por ello, a partir de este mes de junio, estos dos documentos se han unido en un solo carnet físico, el cual, dentro de poco podría pasar a ser virtual debido a Apple Wallet. Aunque la DVLA ha advertido que el posible carnet de conducir virtual no será obstáculo para que los conductores del Reino Unido tengan que solicitar la expedición de un carnet físico.

A la utilidad y la comodidad del carnet de conducir virtual, hemos de añadirle la siguiente ventaja, tendrá tanta validez como el original, por ejemplo, si un agente de la ley nos lo pidiera, podemos mostrarle nuestro carnet virtual y tendría la misma validez.

Sin embargo, es muy posible que otras grandes operadoras como por ejemplo, Vodafone, ONO o Movistar intentaran hacerse con la certificación de la DVLA. Aunque como dato curioso, hay que recordar que fue Vodafone, y no Apple, la primera que creó Wallet llevar consigo documentos oficiales y realizar pagos. Este servicio también ha tenido gran repercusión en nuestro país, ya que actualmente son más de 400.000 usuarios registrados.

Actualmente, ambas plataformas Wallet, Vodafone y Apple, siguen la misma filosofía para portar el carnet de conducir electrónico. Aunque, en la actualidad, el mayor beneficio del servicio de Vodafone está relacionado con poder guardar entradas de conciertos, de cine e incluso cupones de descuento.

En definitiva, la idea de la DVLA, es que el usuario pueda utilizar su smartphone para llevar el carnet de conducir y que este uso sea legal. Hace unos días, el máximo responsable de la DVLA subió a su cuenta de twitter una imagen en la cual se veía un carnet de conducir en el móvil, acompañada del siguiente texto “Estamos trabajando en esto ahora mismo”. Muchos se han preguntado el porqué de la elección del Reino Unido como el primer país en probar este sistema, y es debido a lo que os comentamos más arriba, la necesidad de que los conductores lleven un documento adjunto con sus puntos.

Y vosotros qué opináis, ¿estáis de acuerdo en llevar el carnet de conducir en él teléfono?. ¿Le veis utilidad o estáis acostumbrados a llevarlo encima?.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *