Certificados de calidad ISO

Certificados de calidad ISO

La Organización Internacional de Normalización, por sus siglas en ingles ISO, es un organismo no gubernamental, este es independiente y se encarga de unificar y englobar estándares mundiales de seguridad a través de una serie normas.

En general el objetivo de esta organización es procurar que toda empresa provea a sus clientes productos de calidad, si bien no es una ley o norma gubernamental, lo que no hace obligatorio su cumplimiento, cada vez son más las empresas que se acatan a estas, haciendo su cumplimiento voluntario algo esencial de su funcionamiento.

Certificados ISO 9001.

El certificado ISO 9001 está constituido por una norma de sistema de gestión de calidad, por sus siglas SGC, en general esta norma engloba todo lo concerniente a la gestión de calidad de todas las empresas que se sujetan a esta, con el cumplimiento de esta normativa las empresas garantizan administrar de forma efectiva la calidad de los productos y servicios que ofrece a sus clientes.

Como se ha mencionado las normas ISO no son obligatorias puesto  que son no gubernamentales, sin embargo el contar con estos certificados le garantiza a la empresa mayor fiabilidad a nivel general lo que se traducirá en un mayor número de clientes, ya que, estos se sienten más seguros con empresas o proveedores que poseen esta acreditación.

Lo que hace al certificado ISO 9001 de gran importancia en el sector empresarial, es el hecho de que permite el mejoramiento del rendimiento de las empresas, a través de la facilitación de procedimiento, recursos y procesos que permiten la conducción de cualquier empresa hacia la eficiencia y excelencia de cada uno de sus productos.

 

Certificados ISO 10015.

Este certificado ISO es también de trascendencia en el sector empresarial, pero en este caso está enfocado en la verificación de la capacitación de todo el personal que labora en una empresa.

En general este certificado trata de avalar la formación adecuada del personal de una empresa y estudia la capacidad que este muestra en cuanto al desempeño de sus actividades diarias. El certificado ISO 10015 le facilita a las empresas las directrices que guiarán el proceso de formación de todo el personal,  y esencialmente el objetivo el dar garantía de la formación continua de quienes laboran en la empresa, para poder ofrecer servicios y productos de calidad a cada uno de sus clientes.

 

Certificado ISO 15189.

Este certificado avala la calidad del funcionamiento de los laboratorios clínicos, en general está abocado a la evaluación del sistema de gestión de calidad en los laboratorios clínicos para dar garantía de la confiablidad de sus resultados.

Los laboratorios clínicos que cuentan con el certificado ISO 15189, dan fe a sus clientes de la competencia de su trabajo, calidad de sus resultados y confiabilidad de su gestión en general.

 

Certificado ISO 17025.

Este certificado está enfocado en el cumplimiento de los requisitos de calidad de los laboratorios de calibración y ensayo, la adopción de la norma u obtención del certificado ISO 17025,  garantiza la competencia del laboratorio y la implementación de todo un sistema organizativo destinado a dar garantía de todos los resultados emitidos por dicho laboratorio.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *