Certificados de Ingeniería

Certificados de Ingeniería

Para que un inmueble, ya sea, una vivienda unifamiliar o un edificio comercial, sean considerados legales en diversos ámbitos, deben contar con una serie de certificados de ingeniería, entre estos se encuentran el certificado de control de fuego, certificado de antigüedad y muchos otros, que en líneas generales son obligatorios para todo tipo de inmuebles y por lo tanto sus propietarios están en la obligación de gestionarlos con los órganos competentes.

Certificado de eficiencia energética para la vivienda.

Este certificado está destinado a evaluar las condiciones en las que se encuentra el servicio eléctrico de un inmueble, en caso de obtenerlo, se estará asegurando que dicho inmueble cuenta con las características legales en cuanto a electricidad, que engloba el las características generales del sistema eléctrico, así como la comprobación del cumplimiento de la normativa del ahorro energético.

En general toda persona está en la obligación de gestionar este certificado, en especial si se ha considerado realizar el proceso de venta del inmueble, puesto que es un requisito primordial que de seguro el notario encargado del registro del inmueble pedirá en algún momento del proceso, de allí la importancia de contar con este.

Este certificado será emitido tras haberse cumplido el proceso de revisión y el propietario dependiendo de las condiciones de su sistema eléctrico puede obtener 1 de 7 calificaciones existentes, estas se expresan en literales que van desde la A cuando la propiedad es poseedora de un servicio eléctrico excelente y G cuando el inmueble se muestra ineficiente.

 

Certificado de instalaciones eléctricas.

También denominado boletín eléctrico, este consiste en una certificación emitida por el técnico electricista que garantiza que la instalación eléctrica cumple con las normativas establecidas, es decir, que se trata de un sistema eléctrico seguro. Las características evaluadas para poder emitir este certificado consisten en el análisis de la potencia instalada y de la potencia máxima utilizada.

Tras el proceso de evaluación y análisis correspondiente se dictamina si el inmueble cumple con las normas preestablecida en su instalación eléctrica, en caso de fallar se deberá someter el inmueble a una serie de modificaciones según lo estableció por el técnico supervisor.

 

Certificado de instalaciones de fontanería.

El boletín de agua consiste en un certificado emitido por un instalador de agua autorizado, donde certifica que una vivienda o inmueble determinado cumple con los requisitos legales necesarios para contar con el servicio de agua, es decir, que todo el sistema involucrado en este servicio cumple con las normativas de resistencia y estanqueidad por ejemplo lo que en definitiva lo hace apto para comenzar a surtir el suministro de agua. Este boletín es emitido tras llevarse a cabo el proceso de instalación de la red de tubería, un técnico se encargará de revisarla y avalar si se encuentra o no dentro de las normativas.

 

Certificado de antigüedad de viviendas.

El certificado de antigüedad de viviendas permite esencialmente llevar a cabo el registro de una vivienda, este procedimiento se lleva a cabo en casos en los que la vivienda en cuestión no figure en ningún título de propiedad, sino que está registrado es el terreno en el que se edificó posteriormente la vivienda.

Este documento es muy importante en caso de que se desee realizar la venta del inmueble o en caso de requerir un servicio de luz y agua se hace obligatorio la cedula de habitabilidad que en general la proporciona este certificado.

 

Certificado de control de fuego.

Dicho certificado engloba una serie de características que determinan la actuación del inmueble en casos de incendios, en primer lugar una vivienda familiar o edificación debe contar con un certificado de funcionamiento de alarmas y sistema de control de incendios y por otra parte se debe hacer un estudio sobre la resistencia del material del inmueble al fuego, para determinar si cumple con el tiempo establecido para permitir que las personas que habitan dicho inmueble logren escapar del incendio.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *