Ciclistas españoles rechazan el uso obligatorio del casco

Ciclistas españoles rechazan el uso obligatorio del casco

En España, por ley quedó establecido que los ciclistas que sean menores de 16 años deben usar obligatoriamente el casco, en el caso de las personas mayores de 16 años, el uso es obligatorio solo cuando se desplacen en vías interurbanas.

Para el resto de las vías el uso del casco solo es recomendado, en caso de no cumplir lo que establece la ley, puedes obtener una multa de hasta 200 euros. El rumor que se ha extendido de que se establecerá la obligatoriedad del uso del casco para todos los ciclistas, ha generado descontento y diversas asociaciones han dado su opinión al respecto.

Asociaciones de ciclistas rechazan el uso obligatorio del casco

Ni en carretera, ni en la ciudad, las asociaciones de ciclistas de España rechazan el uso obligatorio del casco, sin importar el sitio por el que se desplacen, ni la edad con la que cuente el ciclista. Estos argumentan que el uso del casco además de ir en contra de la salud pública, también va en contra del interés general de quienes usan este medio para desplazarse.

Las asociaciones que se oponen al uso del casco por parte de los ciclistas, consideran que más que una ley, debería ser una recomendación. Además establecen que la seguridad del ciclista no depende de un casco, sino de políticas públicas que garanticen la calidad de las infraestructuras, así como los incentivos para promover el uso de la bicicleta.

Argumentan que con la promoción e incentivo para que más personas usen la bicicleta como medio para su movilidad, garantizan una mayor seguridad, este argumento se fundamenta en la evidencia conocida como seguridad en números. Según esto, mientras más ciclistas haya en una localidad, mayor seguridad.

 Importancia del uso del casco para ciclistas

El uso de las bicicletas se ha extendido no solo en España, sino en diversos países de Europa y del mundo. Actualmente el uso obligatorio del casco se ha convertido en una polémica, y aunque las Asociaciones de ciclistas se oponen a este, y aseguran que no marca la diferencia en la seguridad del ciclista, las estadísticas establecen todo lo contrario.

La National Highway Traffic Safety Administration, o Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU, establece que el uso correcto del casco por parte de los ciclistas reduce hasta en un 85% el riesgo de lesión en la cabeza ante un accidente. Así mismo reduce hasta en un 88% el riesgo de lesión cerebral, ya que, este absorbe parte del golpe.

El problema radicaría en que actualmente pueden encontrarse en el mercado muchos cascos falsificados que en realidad no marcan la diferencia ante un accidente. Sin embargo, el uso obligatorio de este aún está en discusión.

 Y aunque los ciclistas en general muestren su descontento, sin lugar a dudas, ya sea obligatorio, u opcional, el casco debería formar parte de la vida de todo ciclista, en pro de la tranquilidad y seguridad de estos, sin importar la edad.