Conoce las ciudades que limitarán el tráfico con las ZBE

Conoce las ciudades que limitarán el tráfico con las ZBE

Las Zonas de Bajas Emisiones han surgido como la respuesta al problema de congestión de las ciudades más poblados, como un paso hacia el proceso de descarbonización planteado en la Nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, estas incluso cuentan con su propia señal.

Según estudios, es España ocurren al menos 33.200 muertes debido a problemas de salud derivados de la mala calidad del aire de las ciudades, producto de la contaminación. Es debido a esto y muchos otros motivos que para el año 2023 se deberán establecer zonas de bajas emisiones en diversas ciudades de España.

¿Qué es una Zona de Baja Emisión o ZBE?

Con este nombre se denomina a las áreas donde se regula la circulación de coches catalogados como contaminantes, es decir, los coches con emisiones elevadas no pueden ingresar a las ZBE o en su defecto pagar más que el resto de los coches por circular en estas zonas.

¿Cuáles son los municipios en los que establecerán las ZBE?

De acuerdo a censos realizados en el año 2020 las Zonas de Bajas emisiones se establecerán en los Municipios con mayores niveles de contaminación y mayor cantidad de población, algunos de estos son:

  • En Andalucía municipios como; Algeciras, Cádiz, El Ejido, Huelva, Córdoba, Málaga, Sevilla, Marbella y más.
  • Asturias también contará con ZBE en Municipios como; Oviedo, Gijón, Aviles.
  • En Castilla y León las ZBE se ubicarán en municipios como Valladolid, León, Burgos, Salamanca, entre otros.
  • Cataluña tendrá Zonas de Bajas Emisiones en; Barcelona, Girona, Lleida, Sabadell, Tarragona, Reus y más.
  • En la Comunidad de Madrid municipios como; Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Madrid por supuesto y Torrejón de Ordos entre muchos otros también cumplen con los requerimientos para necesitar una ZBE.
  • Para la Región de Murcia serán creadas Zonas de Bajas emisiones en; Murcia, Molina de Segura, Cartagena, Lorca.

Estos son solo algunos ejemplos de los municipios en los que las Zonas de Bajas emisiones serán establecidas en un año aproximadamente.

Zonas de Bajas emisiones existentes

Las ZBE no son algo nuevo, algunas ciudades ya establecieron estas zonas, por ejemplo:

-Sevilla cuenta con una Zona de Bajas emisiones que aunque no es permanente limita la circulación de los coches que no cuentan con etiquetado medioambiental.

-En Madrid se dispone de una ZBE que cuenta con Protección especial.

-Y en Barcelona la ZBE está constituida por toda la ciudad y restringe tanto la circulación como el acceso a coches que no cuentan con etiquetado.

Tanto en Madrid como en Sevilla se han estipulado multas por el incumplimiento de las ZBE, la misma ronda los 90 euros, mientras que en Barcelona asciende a los 100 euros.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp