¿Cuáles son los coches zombie que la DGT quiere dar de baja?

¿Cuáles son los coches zombie que la DGT quiere dar de baja?

Disminuir el riesgo en las carreteras es el principal objetivo de la DGT, en pro de esto constantemente está tomando diversas medidas, en esta ocasión es el turno de los coches Zombie, considerados como la principal amenaza en carretera. ¿Sabes a qué llama la DGT coches Zombie?, este es uno de los aspectos que desarrollaremos en adelante.

Así como las razones por las cuales a la DGT le urge dar de baja este tipo de coches y está tomando una serie de medidas para lograrlo.

¿Qué son los coches Zombie?

En España, cada año son dados de baja temporal miles de coches, esto ocurre cuando los propietarios de los mismos dejaran de usarlos, y desean no tener que pagar el seguro o los demás gastos de impuestos. En teoría, estos coches no deberían circular, sin embargo, lo continúan haciendo, a estos es a los que la DGT llama, coches Zombie.        

En promedio, en España hay unos 2,6 millones de coches zombie, y cada año se registran al menos 130 mil multas a este tipo de coches que circulan sin un seguro, o una etiqueta ITV.

Multas y peligros de los coches Zombies

 Como ya hemos mencionado, en promedio la DGT registra unas 130 mil multas a coches zombies, en general estas suman una cuantía de unos 3000 euros. Algunas de las multas asociadas a conducir un coche Zombie son las siguientes:

  • Conducir un coche sin seguro conlleva a una multa de 2500 euros.
  • La conducción de un coche que ha sido dado de baja puede generar una duda de unos 500 euros.
  • Mientras que la conducción de un coche sin ITV puede generar una multa de hasta 200 euros.

Por su parte, conducir un coche Zombie también supone ciertos peligros, entre los más comunes son los siguientes:

  • Conducir este tipo de coches es un riesgo tanto para el conductor como para sus acompañantes, ya que, son coches que no cuentan ningún avala de que están en buen estado, esto debido a que no poseen vigente la etiqueta ITV.
  • En caso de un accidente, el conductor deberá asumir los daños generados,  ya que, el coche no cuenta con ningún tipo de seguro.
  • Los coches dados de baja, suelen ser más contaminantes, ya que, los conductores no suelen preocuparse mucho por hacer las reparaciones pertinentes, por lo tanto estos generan mayores emisiones.

La DGT comenzará a adoptar medidas para evitar el uso abusivo de la baja temporal que muchos conductores están cometiendo. A partir de este mes, a cada conductor que tenga titularidad de un coche dado de baja, al momento de hacer el trámite, recibirá una carta informativa de la DGT.

En la misma les será informado todas las implicaciones del estado del coche, así como los riesgos de conducirlos mientras permanezcan de baja. Así mismo, los conductores están en la obligación de dar de alta su coche, transcurrido un año de la solicitud de baja temporal.