¿Sabes si eres uno de los conductores que deberá cambiar el carné de conducir antes de fin de año de 2021?

¿Sabes si eres uno de los conductores que deberá cambiar el carné de conducir antes de fin de año de 2021?

El Brexit ha generado grandes cambios en Europa y uno de los ámbitos afectados es el de la conducción y es que con la salida del Reino Unido de la Unión Europea muchas personas debieron cambiar su carné de conducir a principios de este año.

De hecho, los españoles que hayan obtenido el carné de conducir en el Reino Unido y aún no lo hayan cambiado deben hacerlo antes de que el 2021 culmine, lo mismo ocurre con los británicos que tengan carné español. Y es que con  el Brexit todo acuerdo en la UE y el Reino Unido llegó a su fin, por eso si no quieres que tu carné de circulación pierda validez, necesitas saber si estás entre los conductores que deben hacer el cambio.

Carné de Circulación del Reino Unido ya no tendrá vigencia

A partir del 1 de enero del 2022 los carné de conducir que hayan sido tramitados en el Reino Unido no tendrán vigencia en la Unión Europea, es necesario recordar que con la puesta en marcha del Brexit todo acuerdo entre la UE y Reino Unido quedó sin validez.

Esto por supuesto perjudicará a miles de conductores que durante años se movilizaban sin ningún problema en todas las naciones de la Unión europea, incluida el Reino Unido hasta hace algunos meses.

En España muchos británicos debieron hacer el canje, sustitución o renovación del carné antes de diciembre del 2020 para seguir conduciendo en el territorio. A partir del 1 de enero del 2022 en España solo se permitirá la conducción de un volante a personas con carné de circulación que hayan sido expedidos en el territorio nacional que estén redactados en castellano o que en su defecto cuenten con una traducción.

¿Qué pasará con los conductores que no hayan hecho el canje?

Aquellos ciudadanos que antes de que finalice este año no hayan realizado el trámite de canje, sustitución o renovación deberán gestionar un nuevo carné de conducir en el territorio español.

En el caso de los españoles con carné británico que circulan en el Reino Unido si aún no han hecho el cambio, deberán gestionar una nueva licencia para poder conducir coches británicos.

Quienes no realicen ninguno de los trámites podrán obtener una multa de hasta 6 mil euros e incluso pueden ser condenados a prisión. Debido a que según la ley de España esto equivale a conducir sin un carné que tenga validez en el territorio lo que puede comprometer la seguridad de los demás conductores.

Para conocer más detalles sobre hacer el canje del carné de conducción puedes visitar la web oficial de la DGT.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp