Conoce qué conductores estarán exentos de pagar peaje en carreteras españolas

Conoce qué conductores estarán exentos de pagar peaje en carreteras españolas

La implementación del cobro por el uso de las carreteras públicas ha sido una medida defendida fervientemente por la DGT y que ha dado lugar  a una gran polémica. Aunque dicha medida será aplicada a partir del 2024, en caso de ser aprobada por supuesto, hay muchos conductores ansiosos por conocer todo respecto a esta.

Especialmente desean saber si estarán exentos de pagar peajes en las carreteras o no. Es lógico que el cobro de peajes genere preocupación, ya que, implicaría un coste importante para cada conductor que circule por estas.

Debido a la polémica que ha tenido lugar, el director de la DGT introducirá ciertas excepciones, es decir, no todos pagarán peaje, conoce qué conductores estarán libres de dicho pago.

Conductores que no pagarán peajes en las carreteras españolas

Pere Navarro respecto a la nueva medida de cobro de peaje ha dicho “El que usa, paga”, además ha acotado que no es justo cargar a los presupuestos del Estado, el mantenimiento y conservación de las autopistas, obligando a ciudadanos que ni siquiera tienen coche a pagar por algo que no usan.

Pero, Navarro también ha acotado que no todos deberán pagar, para ser más justos es necesario aplicar ciertas excepciones, y a propósito de los conductores que estarían exentos de pagar peaje se han mencionado a  3 tipos en específico:

  • Los conductores que se desplazan a diario por las carreteras por tema laboral, estos que todos los días utilizan las carreteras para ir a su trabajo y luego regresar a casa, sin lugar a dudas quedarán exentos de pagar peajes.
  • Quienes realizan viaje obligado por razones de estudio también quedarán exentos del pago de peajes.
  • Navarro también ha mencionado que  la abuelita que utiliza la carretera para ir al médico también estará excluida de los conductores que pagarán en los peajes.

¿Cuánto deberán pagar los conductores en los peajes?

Aun quedan muchos aspectos por esclarecerse respecto a la polémica medida de cobro de peajes. Ya que, a ciencia cierta, no hay nada definitivo sobre el cobro de peajes, por ejemplo, respecto al coste, se ha especulado acerca de 1 céntimo por cada kilómetro.

El Gobierno ha asegurado que se someterá todo a discusión, no se espera una decisión definitiva hasta el 2022, y en general el sistema de peajes como tal comenzaría a implementarse a partir del 2024 si resulta aprobado. Como se ha mencionado, las opiniones son diversas, por ejemplo, Nadia Calviño, Vicepresidente de Asuntos Económicos  establece que los extranjeros deberían pagar más.

No todo está dicho sobre el sistema de peajes, pero, al menos ya tienes una idea de qué conductores podrían quedar exentos del pago de peajes.