Conductores Profesionales

Conductores Profesionales

En el ámbito de la conducción siempre es fundamental tener noción acerca de lo que se está haciendo, es decir, una persona que toma las riendas de un volante debe saber a ciencia cierta, que debe hacer, que normas respetar, que precauciones tomar, de lo contrario se convertiría en un riesgo para quien se cruce en su camino. Estos aspectos son aún más importantes cuando se trata de conductores profesionales, esas personas que eligen como profesión la conducción y que sobre sus manos llevan una gran responsabilidad.

Es debido a esto que al menos en Europa no toda persona puede desempeñarse como conductor profesional, primero debe demostrar estar capacitado para dicha profesión, puesto que de la forma en que lo haga depende la integridad física de él como conductor y de quienes puedan toparse en su camino.

¿Quiénes son considerados conductores profesionales?

Todas aquellas personas que tienen en la conducción más que su método de sustento, un estilo de vida. Estas personas para poder desempeñarse en dicha profesión deben aprobar una serie cursos de formación donde obtendrán el conocimiento y la práctica necesaria para desempeñar su rol de la mejor manera.  Es decir, para poder ser considerado como conductor profesional debe contar con la acreditación que lo avale.

 

Riesgos a los que están expuestos.

El mayor riesgo que afrontan los conductores profesionales durante su desempeño al volante está asociado al cansancio que experimentan debido a las largas y consecutivas horas que deben estar conduciendo, en especial cuando estas se realizan en horarios nocturnos, de allí el hecho que el mayor índice de accidentes asociados con estos conductores tenga como causa quedarse dormido al volante.

Por otro lado el rebasar los límites de velocidad también representa un grave inconveniente, esto aunado a los sucesivos cambios climáticos a los que en ocasiones deben hacerle frente crean un ambiente laboral propenso a accidentes para estas personas, representando así un riesgo para el resto de los conductores.

 

¿Qué acreditación deben tener los conductores profesionales?

En general la normativa europea establece que toda persona que desee desempeñarse como conductor profesional debe cumplir con una formación práctica y teórica, tras culminar satisfactoriamente esta formación el conductor podrá obtener su CAP o Certificado de Aptitud Profesional, que lo capacita para poder desempeñarse profesionalmente al volante.

 

¿A qué normativa están sujetos los conductores profesionales?

El desempeño de los conductores profesionales está sujeto la legislación Europea y las normativas que de esta emanen para regular dicha profesión. En pro de garantizar el bienestar del conductor la Legislación Europea establece que los conductores no deben sobrepasar las 9 horas de conducción diarias que se establecen, de igual forma el número de horas semanales debe ser de máximo 56. Por otro lado es obligatorio que los conductores tomen un descanso de al menos 45 minutos cuando lleva 4 horas y medias de conducción consecutivas.

De igual forma es fundamental que se cumplan normativas como las del límite de velocidad, así como el control del uso de bebidas alcohólicas mientras se está al volante, tacómetros, entre otros elementos de seguridad que deben disponerse para hacer del desempeño de los conductores profesionales un poco más seguro.

Algunas empresas vinculadas a la conducción profesional optan por la implementación de normativas de seguridad vial como la ISO 39001, cuyo objetivo es la creación de un plan que garantice la seguridad vial y disminuya en gran medida el número de incidentes que pueden suscitarse por un mal desempeño al volante.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *