Conoce la nueva normativa de tráfico de la DGT

Conoce la nueva normativa de tráfico de la DGT

La legislación española en materia de tráfico y circulación ha sido sometida a ciertas modificaciones. El objetivo de tales modificaciones es lograr unan disminución significativa de los fallecidos debido a accidentes de tráfico, en general, se espera reforzar la seguridad vial en toda España.

Son diversas las modificaciones implementadas en la normativa de tráfico de la DGT, queremos que por tu seguridad y tranquilidad al volante, siempre estés informado. Por eso te sintetizamos los cambios de la normativa de tráfico de la DGT que resultan más importantes.

Nueva normativa de tráfico de la DGT

Los accidentes de tráfico han sido un gran problema en España y el mundo, cada año se cobran muchas vidas por accidentes viales. En pro de disminuir la tasa de fallecidos en carreteras españolas, ha endurecido las normas de tráfico tanto en carretera como en la ciudad, conoce más acerca de esta nueva normativa:

Nuevas normas en materia de circulación:

  • Anteriormente te quitaban 3 puntos del carné de conducir si conducías usando algún aparato de telefonía móvil. Ahora esta falta te restará 6 puntos. 
  • Por no usar el cinturón de seguridad, casco, así como los sistemas de retención infantil, puedes perder 4 puntos del carnet, anteriormente solo te restaban 3 puntos.
  • Si llevas en el coche, algún mecanismo de detección de radares o un cinemómetro, esto puede catalogarse como una infracción grave. La consecuencia será la pérdida de 3 puntos y una multa que ronda los 500 euros.
  • Ni turismos, ni motocicletas puedan rebasar los 20km/h, cuando traten de rebasar otros vehículos en carretera nacional.
  • A través de la realización de cursos de conducción segura puedes recuperar 2 puntos del carné.
  •  Para recuperar los puntos del carnet de conducir en su totalidad, necesitarás pasar un lapso de 2 años sin cometer ningún tipo de infracción.
  • Si realizas fraude en alguno de los exámenes de conducir, usando por ejemplo dispositivos de intercomunicación no autorizados, puedes ser multado con 500 euros y tendrás una suspensión de 6 meses en los que no puedes presentar el examen.

Nuevas normas que regularán el tráfico urbano

  • En aquellas vías que dispongan de una plataforma de calzada  y acera única, la velocidad máxima quedará reducida a 20km/h.
  • Lo mismo aplica para aquellas vías que dispongan de un solo carril, pero en este caso, la velocidad máxima queda reducida a 30km/h.

Estas medidas entrarán en vigencia 6 meses luego de que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado.

Modificaciones del Reglamento General de Conductores

A través de otro Real Decreto se llevarán a cabo otras modificaciones enfocadas en el reglamento general de conductores, las más importantes son:

  • La edad mínima exigible para conducir camiones queda reducida de 21 a 19 años.
  • En el caso de autocares, también queda reducida la edad mínima para conducir, en este caso se disminuye de 21 a 18 años. Por supuesto, deberán conducir sin ningún pasajero y en un radio que no sea superior a los 50km.
  • Queda establecida la posibilidad de que personas con problemas del sistema locomotor puedan aspirar a obtener el permiso de conducción para camiones y autobuses. Por supuesto, esto tras la valoración médica y la realización de todas las pruebas pertinentes.

Estas son solo una muestra de las modificaciones se establecerá en la nueva normativa de tráfico de la DGT. Todas enfocadas en hacer las calles y carreteras de España un lugar seguro para desplazarse y conducir.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *