Consejeros de seguridad para realizar la carga y descarga sin riesgos

Consejeros de seguridad para realizar la carga y descarga sin riesgos

Con el aumento del transporte de mercancías que de una forma u otra conllevan riesgos o peligros, se ha estimado como medida preventiva en Europa la creación del Acuerdo Europeo para el transporte de mercancías peligrosas, conocido globalmente como ADR. Su puesta en marcha tiene la finalidad de reducir los riesgos que implican el transporte de las mercancías que entran en la categoría de peligrosas, según una valoración o análisis que más adelante se explicará. Uno de los aspectos más importantes que contiene dicho acuerdo, es la creación de la figura del Consejero de Seguridad, estableciendo que cada empresa encargada del transporte de cualquier material peligroso, deberá contar con uno de estos consejeros. Para profundizar un poco más acerca de esta figura, vamos a conocer quién es y sus funciones.

¿Quién es el consejero de seguridad y de qué se encarga?

El consejero de seguridad es la persona encargada de la elaboración de un plan de acción, donde tomará en consideración todos los factores de riesgo que implica el transporte de mercancía peligrosa para prevenirlos a tiempo y evitar daños a otras personas e incluso una alteración del equilibrio ambiental.

¿Cualquier persona puede llegar a ser consejero?

En general, podría decirse que sí, pero es fundamental que la persona que opte por este cargo apruebe un examen. Dicho examen consistirá en comprobar el conocimiento general de esta persona en todo lo concerniente a medidas de seguridad en el transporte, además de que conozca la clasificación de los diversos materiales de riesgo, ya que esto es indispensable para determinar las medidas preventivas que deberá tomar en cada situación.

Aspectos que un consejero de seguridad deberá vigilar.

  1. Lo principal que un consejero de seguridad deberá garantizar es que la empresa para la que trabaja cumpla las normativas de seguridad exigidas en relación al transporte de mercancía de riesgo, por ejemplo, gases o explosivos, entre otros.
  2. Anualmente deberá entregar un informe, donde especifique todo lo que se pudo haber suscitado con respecto al transporte y las medidas preventivas que se tomaron.
  3. Estar atento a la capacitación adecuada del personal que llevará a cabo el proceso de transporte, ya que, no se trata de cualquier carga, sino de una que incluso para él mismo puede ser altamente perjudicial.
  4. En caso de que pueda generarse un accidente, él deberá realizar un análisis de las medidas que se pueden aplicar para que ese tipo de incidentes no ocurran nunca más. De igual forma, deberá realizar un parte de accidentes, directamente dirigido a la empresa encargada del transporte, en este especificará los daños derivados del accidente, con la finalidad de informar todo lo acontecido.

 

El consejero de seguridad es una pieza fundamental para cualquier empresa de transporte, es por eso, que sólo se le pude confiar el cargo a un persona capacitada puesto que son muchas cosas las que están en juego.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *