Tener nervios cuando recién empiezas a incursionar en el mundo de la conducción, es algo común en todos los conductores inexpertos. Después de todo, careces de experiencia y puede que ciertas situaciones te causen tensión.
Una de las principales preocupaciones o de los temores más continuos de los conductores noveles es verse involucrados en un accidente. Lo reiteramos, no tienes que sentirte mal con esto, es más normal de lo que crees.
Por fortuna hay muchos consejos que puedes poner en práctica, para que logres tener un desenvolvimiento adecuado al volante. Para que puedas conducir sintiendo mayor seguridad, solo continúa leyendo.
Consejos prácticos para los conductores con poca experiencia
Los siguientes consejos que te detallaremos, han sido creados por expertos con el objetivo de que los conductores noveles puedan conducir con seguridad. Además de que les permitirá desarrollar una mayor seguridad mientras conducen.
Tómate tu tiempo
Esto no quiere decir que conducirás excesivamente lento, sino que hagas lo mismo que haces cuando quieres adaptarte a una nueva rutina. Por ejemplo, cuando inicias en el gimnasio, a medida que tu cuerpo se adapta, harás rutinas más intensas.
Lo mismo ocurre al conducir, evita recorrer trechos muy largos, hasta que no hayas adquirido la seguridad necesaria. Conduce hacia el trabajo, la universidad, a casa de algunos amigos y poco a poco aumenta tus recorridos al volante, verás que paulatinamente comenzarás a sentirte más seguro.
Evita acelerar o frenar bruscamente
El uso de los pedales del coche es algo que podrás dominar mientras más te encuentres al volante. En los conductores noveles es algo común que cuando están ante un semáforo, por ejemplo, tan pronto la luz está en verde, quieran pisar el pedal de aceleración de inmediato.
Debes tener presente que hacerlo con moderación es lo más recomendado, pisa el acelerador con lentitud, así el arranque no será brusco. Al frenar ocurre lo mismo, puede que sientas que pisar el freno a fondo es más efectivo.
Pero, no, en este caso también debes pisarlo de forma lenta, pero con firmeza, para lograr detener el vehículo sin que esto te lleve a derrapar o a desgastar los neumáticos con mayor rapidez.
No excedas la velocidad
Esto no solo es clave para la seguridad de los conductores noveles, sino también para los expertos. Un conductor que se desplaza a exceso de velocidad tiene mayores posibilidades de verse involucrado en un accidente con desenlaces mortales.
Concéntrate, mantén la vista siempre en el camino
Mientras te mantengas siempre enfocado en el volante, con la vista en el camino, atento a las señales, a los demás coches, a los peatones, evitando distracciones, entonces no tendrás nada de qué preocuparte. En ocasiones el exceso de confianza puede ser tu mayor enemigo.
Así que, aunque adquieras la máxima experiencia como conductor, siempre deja de lado cualquier factor que pueda distraerte.
Familiarízate con tu vehículo
Siempre debes familiarizarte con cada parte del vehículo, mandos, pedales, quizás mientras aprendías a conducir en la autoescuela, te acostumbraste a todo lo relacionado con el coche usado en el proceso. Pero puede que algunas cosas cambien con el vehículo propio.
Por eso cuando comiences a manejar en tu vehículo, conócelo, antes de emprender largos trayectos.
Cambia trayectos
Una vez que te adaptes a los trayectos que siempre recorres, comienza a conocer otros. Quizás en un principio sientas tensión, estrés, pero verás que poco a poco adquirirás más confianza.
Siempre respeta las normas de tráfico
Estar tras el volante no es algo que puedas tomarte a la ligera, es una responsabilidad más grande de lo que siquiera imaginas.
Así que, asume esta responsabilidad, después de todo, no solo se trata de tu vida, sino de la vida de otros conductores, peatones, de cualquier persona que pueda cruzarse en tu camino.
Errores comunes que suelen cometer los conductores noveles
Al comenzar a conducir, es posible que cometas ciertos errores, algunos de los errores más comunes en los conductores noveles, son:
No llevar la L
Todo conductor novel debe llevar la L en su vehículo y un error que cometen algunos es no llevarla o colocarla en el sitio equivocado.
Esta señal siempre ha de estar visible, de esta forma los demás conductores estarán al tanto de que eres un conductor inexperto. Dicha señal ha de estar en tu coche por 1 año como mínimo, en caso de que no lo hagas, puedes recibir una multa de 100€.
No darle importancia a la cantidad de puntos de tu carnet
El carnet de conducir de los conductores noveles solo tiene 8 puntos, a diferencia de los demás conductores que pueden tener 12 o 15 puntos. Esto significa que es más fácil quedarte sin puntos y que te sea retirado el carnet.
Así que evita cometer infracciones o tu tiempo como conductor será menor de lo que imaginas.
Forzar el vehículo
Mientras te adaptas a la conducción es común que revoluciones el coche de forma indebida, forzando el motor. Tirones, acelerones bruscos, también es común, además de que estarás entorpeciendo el desplazamiento del resto de los conductores, también disminuirá la vida útil del vehículo.
¿Cómo ser un mejor conductor novel?
La respuesta es simple, mantén la distancia, respeta el límite de velocidad, no te confíes en exceso y verás que en poco tiempo sentirás más seguridad al volante y serás un mejor conductor cada día.