Consejos de la DGT para un Viaje Seguro con Niños

Consejos de la DGT para un Viaje Seguro con Niños

Si estás planeando viajar en compañía de tus hijos, siempre es importante tomar en cuenta ciertas medidas para que el viaje, además de placentero, sea más seguro para todos.

La DGT ha realizado un listado de recomendaciones y cuidados adicionales que debes tener si viajas con niños cualquier día del año.

Recomendaciones de la DGT para viajar con niños

  • Los sistemas de retención infantil deben ser usados de forma obligatoria por aquellos niños cuya altura sea 1,35 metros o menor, no importa si el recorrido será un trayecto corto. Los niños que utilizan estos sistemas tienen entre un 75 y 95% menos riesgo de muerte ante un accidente.

En caso de que ignores esta medida, puedes ser multado hasta con 250 euros por viajar con niños sin el sistema de retención infantil pertinente.

  • Realiza paradas frecuentes, en general se recomiendan paradas cada dos horas en aquellos trayectos largos, pero, si viajas con niños, quizás debes parar un poco más, Así el pequeño se distraerá, puede bajar del coche para estirar sus piernas, e incluso comer algún snack.
  • Asegúrate de que la temperatura dentro del coche sea la indicada, no importa si es verano u otoño, o cualquiera otra época del año, la temperatura perfecta dentro del coche para viajar con niños es de 21 y 23 grados.
  • Para evitar que los pequeños se aburran durante el viaje, organiza juegos con ellos, aquellos en los que no tengan que moverse de su asiento, como juegos de palabras, así todos estarán entretenidos mientras llegan a su destino.

Preguntas frecuentes sobre los sistemas de retención infantil                    

En cualquier viaje que pretendas hacer con toda la familia, las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el uso de los sistemas de retención infantil te serán de gran ayuda.

  • ¿Cuál es el mejor asiento para colocar la silla?

El central trasero, este es el asiento más idóneo para que coloques el sistema de retención infantil, ya que, en caso de colisiones frontales o laterales, el niño o bebé estará más protegido.

  • ¿Se puede instalar la silla en el asiento delantero?

Si el niño tiene una estatura inferior a 1,35 metros, no puede viajar en el asiento delantero, salvo excepciones como:

-Los asientos de la parte trasera del coche están ocupados.

-No hay asientos traseros en el coche.

-La silla no puede instalarse adecuadamente en el asiento trasero.

  • ¿Hasta qué edad mi hijo debe viajar en silla de seguridad?

El indicador más idóneo para determinar si el niño puede viajar sin sistema de retención infantil, es la estatura, si tu hijo tiene una estatura inferior a 1,35 metros, entonces siempre debe viajar en silla para coche.  

Pon en práctica estos consejos para viajar con niños, y disfruta con toda la familia durante el recorrido.