Estudios demuestran que al menos un 80% de los conductores españoles presenta problemas de visión, pero, esto no debe resultar un impedimento para que puedas realizar una conducción segura, sin importar si perteneces a ese 30% que tiene 2 problemas de visión o del 14% que tiene hasta tres afecciones en la vista. Los problemas de visión más comunes son;
-Presbicia (42%).
-Miopía (39%).
-Astigmatismo (39%).
-Hipermetropía (18%).
Sin importar cuál de estas afecciones de la vista tienes, para que puedas desarrollar una conducción más segura te estaremos dejando una serie de consideraciones que debes implementar cuando estés al volante.
Consejos para conductores con problemas de visión
Estos problemas de visión no tienen por qué impedirte conducir de forma segura, pero siempre está atento a poner en práctica estos consejos:
- Nunca conduzcas sin usar tus lentes de contacto o gafas, en caso de que sean indispensables para tener una mejor visión, porque de lo contrario, tu visión será reducida.
- En caso de que las gafas que utilizas son específicamente para mirar de cerca, lo más recomendable es que uses unas gafas progresivas, de esta forma la información del tablero estará más clara para ti.
- La conducción puede ser más confortable si utilizas gafas de sol.
- Cuando notes que durante las noches tu visibilidad es más reducida, que no distingues adecuadamente los carteles y no puedes calcular adecuadamente la profundidad, entonces evita conducir de noche.
- Evita conducir a exceso de velocidad, mientras más rápido conduces, más comprometida estará tu visión, ya que, se crea el efecto túnel.
- Los conductores que toman algún medicamento que puedan crear problemas de visión deben hablar con su médico y estar atentos a los efectos secundarios de los mismos.
- Cuando asistas a tu oftalmólogo por un examen de rutina y dilaten tu pupila, evita estar al volante.
- Siempre trata de conducir por aquellas rutas que sea más conocidas para ti y sin menos transitadas mucho mejor.
¿Qué establece la normativa sobre la agudeza visual de los conductores?
En la normativa queda establecido que la agudeza visual de los conductores ha de ser de 0,5, esto puede ser con corrección o sin ella, pero, los expertos recomiendan que los conductores procuren acudir con la mejor visión posible. En caso de que, usando gafas o lentes de contacto consigas una agudeza visual por encima de 0,5 entonces lo ideal es utilizarlas.
Durante las noches, la agudeza visual puede verse comprometida, en estos casos es importante contar con una buena sensibilidad al contraste, es decir, una buena capacidad para poder ver señales, vehículos, peatones. Si tu sensibilidad al contraste se ve afectada, evita ponerte al volante de noche o cuando haya niebla.