Los conductores noveles deben cumplir una serie de obligaciones, entre ellas llevar una L en la parte trasera del coche durante todo un año, dicha L corresponde a “Learning”, que traducida al español significa “Aprendiendo”.
El objetivo de esta etiqueta es indicar al resto de los conductores que el conductor del coche que lleva la L está en proceso de aprendizaje, es decir, es un conductor novel.
Quizás muchos de estos aspectos los tienes en claro, pero, ¿sabías que puedes obtener una multa si no llevas la L?, precisamente de esta multa estaremos hablando en adelante, pero antes, conoce algunos detalles sobre lo que implica ser un conductor novel
¿Qué es un conductor novel?
La DGT describe o define como un conductor novel a aquellos que cuentan con un carnet de conducir cuya antigüedad es inferior a un año, esto significa que su experiencia como conductor es reducida.
Los conductores noveles se diferencian del resto porque llevan una L en su coche como ya te hemos comentado, la señal V-13, o mejor conocida como la L permite que el resto de los conductores esté prevenido ante la inexperiencia de estos conductores.
¿Cuáles son las normas generales para un conductor novel?
Los conductores noveles deben respetar una serie de normas tan pronto obtienen el carnet de conducir, las mismas son:
- Durante el 1er año deben conducir con la L ubicada a la izquierda de la luna trasera
- Los 2 primeros años deben respetar una tasa máxima de alcohol de 0,15 en vez de la de 0,25 mg/l reglamentaria.
- Solo contarán con 8 puntos en el carnet de conducir y llegarán a los 12 después de haber conducido por un período de 2 años sin obtener multas.
- Respecto a los límites de velocidad serán iguales al del resto de los conductores.
¿De cuánto es la multa por no llevar la L siendo conductor novel?
Ya ha quedado claro que una de las primeras obligaciones como conductor novel es llevar la señal V-13 o L y en caso de que incumplas esto si bien no perderás ningún punto de tu carnet de conducción, sí deberás pagar una multa de unos 100 euros.
Pero, no solo obtendrás esta multa si no llevas la L, sino que en caso de que decidas llevar la L sin ser conductor novel también podrá recibir una multa por 100 euros.
Así que, es importante que si conduces el coche de una persona que es conductor novel y tú no lo eres, te asegures de quitar la L antes de que emprendas la marcha o te expondrás a la multa ya mencionada.