Distracciones en carretera, una de las principales causas de accidentes mortales

Distracciones en carretera, una de las principales causas de accidentes mortales

Cuando se trata de accidentes de tránsito existen muchos factores que entran en juego, exceso de velocidad, consumo de bebidas alcohólicas y las distracciones al volante son las causas de accidentes en carretera más preocupantes.

A propósito de las distracciones, es una de las causas mas difíciles de combatir porque la distracción al volante en generada por una diversidad de factores que se desglosaran en adelante, pero que sin importar cuál sea la causa, el resultado siempre es el mismo, un accidentes automovilístico la mayoría de las veces con resultados fatales.

Principales distracciones al volante.

  • Manipulación de dispositivos móviles, los Smartphone llegaron para facilitar la vida en muchos sentidos, pero también para convertiré en una amenaza, su uso indiscriminado mientras se conduce ha provocado mas accidentes en carreteras de los que si quiera puede imaginar.
  • Ocupantes, el 77% de los conductores asegura que una de las principales causas de distracción al volantes son los acompañantes, en especial cuando se trata de niños que viajan en el asiento trasero, al menos 3 de cada 4 conductores que viajan en compañía de sus hijos giran la cabeza al menos una vez para ver a su pequeño lo que puede generar consecuencias mortales.
  • Problemas personales, otra causa frecuente de distracción, algunos conductores sumidos por las preocupaciones de su día a día pueden llegar a quedarse absortos mientras conducen a tal punto de manejar el coche casi en automático, lo que disminuye sus reflejos y respuesta de reacción antes cualquier incidente.

Cifras de accidentes por distracciones al volante.

Según estadísticas al menos 500 personas fallecen anualmente producto de accidentes de transito ocasionados por distracciones al volante y es que un 35% de los accidentes en carretera se generan por una pequeña distracción.

Apartar la vista de la carretera aunque sea un  segundo puede marcar la diferencia en su reacción ante cualquier agente que pueda ponerse en su camino, recibir una llamada, enviar un mensaje, mirar a los ocupantes del asiento trasero son distracciones que ocasionan momentos de riesgo en el coche.

Además existen otros factores de distracción externos, por ejemplo las señales de tráfico poco visibles, vallas publicitarias, entre otros factores, la DGT cada año pone su mayor esfuerzo en concienciar a los conductores acerca de la importancia de mantener la mirada en la carretera, y evitar el uso de aparatos móviles que pueden distraerle mientras conduce.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *