La Edad mínima para ser Conductor de camión será 18 años

La Edad mínima para ser Conductor de camión será 18 años

La escasez de conductores profesionales en España ha llevado a las autoridades de la DGT a tomar ciertas decisiones, como lo fue la reducción de la edad mínima para ser conductor de camión. Ahora, al cumplir los 18 años tendrás la alternativa de optar por el carnet de conductor de camión, y trabajar en este oficio profesionalmente.

Por supuesto, es fundamental cumplir con ciertos requisitos para poder ser un conductor profesional. Los expertos aseguran que la reducción de la edad mínima para conducir camiones, representa una oportunidad sin igual, para que los jóvenes puedan contar con un empleo estable.

Podrás obtener el carnet para conducir camiones a los 18 años

Por medio del  Real Decreto 971/2020, se llevó a cabo la modificación de las edades mínimas para poder obtener el carnet de conducción C, C+E, D y D+E. los diversos cambios establecidos en el Real Decreto se pueden sintetizar de la siguiente manera:

  • Reducción de la edad mínima para poder conducir camiones, anteriormente se establecía como edad mínima para obtener el permiso para conducir camiones, a los 21 años. Una vez que había aprobado el Certificado de Aptitud Profesional, CAP. Actualmente la edad mínima queda establecida en los 18 años.
  • La edad mínima para conducir autocares también queda reducida a los 18 años. Por supuesto, esto será sin pasajeros, y dentro de un rango de conducción de unos 50km como máximo. Después de los 21 años, y una vez aprobado el CAP, si podrán llevar pasajeros.

Ambos cambios se han establecido para dar respuesta a la deficiente demanda de conductores profesionales. Se espera que la deficiencia de conductores profesionales, pueda resolverse con esta medida.

¿Qué se pretende lograr con la reducción de la edad mínima para conducir camiones?

Se esperar que con estas nuevas medidas, se logre que más jóvenes se sientan motivados para incursionar en el oficio de conductores de camiones. Anteriormente tenían que esperar a tener los 21 años, y en algunos casos hasta 24, pero después del Real Decreto, tienen mejores oportunidades para obtener empleo.

Estos cambios se han llevado a cabo a petición del sector de transporte, sin embargo, para algunos, el impacto no será mayor. Ya que, aunque ahora podrás obtener el carnet para conducir camiones a los 18 años, aún deberás obtener el CAP ordinario de 280 horas, y no el acelerado de 140 que es la modalidad  más demandada.