Empresas y Medio Ambiente

Empresas y Medio Ambiente

El medio ambiente se ha convertido en uno de los temas más prioritarios en la actualidad, cuando se pensó que la devastación causada por la industrialización, tecnificación y avance en diversos ámbitos de la humanidad era irreversible, el hombre se tomó un tiempo para detenerse y analizar con detenimiento su accionar.

Es por eso que hoy más que nunca los empresarios muestran preocupación acerca del impacto que su empresa pueda tener en el ambiente, de allí el hecho de que se tomen acciones para cuidar el entorno natural, sin necesidad de tener que renunciar a su productividad.

Sociedad sostenible.

La idea de esta sociedad no se basa en dejar de lado el aprovechamiento de los recursos existentes en el medio o la creación de más empresas en pro de la comodidad y el avance de la sociedad en general, por el contrario, la meta es hacer de la empresa el eje del avance de la sociedad y además fomentadora de respuesta ante los problema esenciales de la sociedad.

Es decir, que lo que en un momento representó la amenaza del medio ambiente hoy se convierta en la solución para lograr el equilibrio ecológico que tanto se anhela, esto solo es posible si se trazan ciertas limitaciones y si se establece la Responsabilidad Social empresarial.

Erradicar el trabajo industrial es imposible, pero lo que sí es posible es el logro de prácticas sostenibles en el ámbito industrial. Donde el pequeño, mediano o gran empresario reconozca y respete su función en el cuidado del medio ambiente y la preservación de todo el ámbito natural.

 

Responsabilidad social empresarial.

Con esto se hace referencia al compromiso adoptado por el sector empresarial en relación al medio ambiental, en la medida en que el sector empresarial tome conciencia del daño que su producción hace al medio ecológico, podrá tomar las medidas correctivas pertinentes.

Este accionar sostenible no solo influye positivamente en el ambiente, sino que además puede ayudar a incrementar el consumo de sus productivos, esto gracias a que la sociedad valora cada vez más las medidas a favor del medio ecológico, por lo que aquellos productos generados en empresas con gestión ecológica siempre serán su prioridad.

 

Acciones en el ámbito empresarial para reducir el impacto ambiental.

  • Realizar una inspección adecuada acerca del consumo energético anual dela empresa y tomar las medidas correctivas para disminuir esta cantidad.
  • Consume eficiente del agua, en algunos casos el uso de aguas recicladas, según la actividad que se desee realizar, puede resultar efectiva para contribuir a la conservación de este recurso vital.
  • En el caso de aquellas empresas que requieren de empaque para sus productos, merece la pena analizar la efectividad de materiales biodegradables para la elaboración de estos.
  • En cuanto al manejo de los residuos y desechos, es importante analizar las formas más adecuadas para esta gestión sin generar algún tipo de daño ambiental. En este punto es necesario considerar la cantidad de residuos que se vierten a las aguas y reducirlas considerablemente.
  • En general es importante considerar una gestión medio ambiental en el ámbito empresarial. Que el equilibrio ecológico sea la prioridad, de la mano con la productividad.

Garantizar recursos naturales y un ambiente habitable a las sociedades futuras ha de ser la prioridad, en esencia un desarrollo empresarial sostenible es una relación de ganar, ganar, ya que, no solo se respeta el medio ambiente sino que se genera una buena imagen ante la sociedad en general.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *