,

Enfermedades que pueden incapacitarte como conductor

Enfermedades que pueden incapacitarte como conductor

En España, cada año son incapacitadas para conducir, unas 26 mil personas aproximadamente, esta incapacitación puede ser temporal o permanente, las causas son diversas, desde enfermedades, problemas de visión, hasta incumplimientos de ciertas normas de tráfico que conllevan a la pérdida del carnet de conducir.

Cuando se trata de enfermedades que te impiden conducir, existen diversas, en general aquellas que te incapacitan son las que tienen mayor relación con la incidencia de accidentes de tránsito, y aunque algunas son pasajeras, como las alergias estacionales, otras son permanentes, conoce alguna de estas:

Enfermedades que te incapacitan temporalmente para conducir

  • Las alergias primaverales pueden resultar contraproducentes a la hora de conducir, esto debido a algunos síntomas que producen como por ejemplo; fatiga, lagrimeo, malestar general, estos 3 síntomas disminuyen considerablemente tu habilidad para conducir y te hacen más propensos a accidentes de tránsito.
  • La depresión, el estrés y la ansiedad tampoco son compatibles con la conducción, en especial cuando las personas toman medicamentos para contrarrestar los síntomas, ya que, ciertos fármacos pueden llegar a causar somnolencia.
  • La anemia es una de esas afecciones que puede incapacitarte temporalmente para la conducción, esto debido a que quienes la padecen pueden presentar fatiga, sudoración, mareos e incluso taquicardia, si esto ocurre estando al volante los resultados pueden ser mortales.
  • Tener una pierna o brazo escayolado, o inmovilizado de alguna forma, es otra de esas afecciones que te impiden estar al volante mientras te recuperas por completo.

Estas enfermedades que incapacitan al conductor de manera temporal, son superables, controlables, por ello son temporales, mientras que existe otro grupo de enfermedades que te incapacitan de forma permanente para estar al volante.

¿Cuáles enfermedades te incapacitan permanente para conducir?

  • Esquizofrenia, según la legislación española quienes padecen esta enfermedad no pueden obtener o renovar el carnet de conducción, en caso de que lo haya obtenido antes de su diagnóstico. Esto se debe a que es una enfermedad que afecta el pensamiento, además de causar delirios y alucinaciones que lo convierten en una amenaza mientras conduce.
  • El Alzheimer es otra enfermedad que te impide desenvolverte al volante de manera segura, así como la esclerosis múltiple, epilepsia, trastornos neuromusculares, entre otros.

Existen casos de algunas de estas enfermedades que aunque presente en conductores asiduos, no presentan problemas, porque son supervisadas por profesionales.

Enfermedades como la diabetes, aunque puede generar problemas durante la conducción, cuando está bajo control no resulta en mayores problemas, en España también se presentan casos de personas con glaucoma, cataratas, degeneración macular, que no han logrado la renovación de su carnet por no poder desenvolverse adecuadamente mientras conducen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *