España ocupa el 4to lugar de los países europeos con mejor seguridad vial

España ocupa el 4to lugar de los países europeos con mejor seguridad vial

Los datos sobre seguridad vial que se obtuvieron durante el 2020, mostraron una mejoría en Europa, sí, la cantidad de fallecidos por accidentes en carreteras disminuyó en comparación con años anteriores.

Por supuesto, las cifras de fallecidos quizás aun resulten abrumadoras, pero, en el caso de España, por primera vez está entre los primeros países de Europa con mejor seguridad vial.

España, el 4to mejor país de Europa en seguridad vial

Por primera vez, España se sitúa delante de países como Francia, Holanda, y Alemania, en cuanto a seguridad vial. Por cada millón de habitantes, fallecen en promedio 29 personas en accidentes en carretera, y si bien estas cifras siguen causando preocupación, la disminución ha sido catalogada como exitosa.

Estos resultados son en función a la comparación realizada entre el número de fallecidos en el 2019, y los fallecidos en el 2020. La disminución fue de 17%, pero, para los expertos, aunque sea un logro, el objetivo es mantenerlo como tendencia, es decir, que la disminución de los fallecidos siga adelante.

Porque para muchos, lo que ha llevado a esta disminución, en parte ha sido la situación que la pandemia ha generado. Es por esto, que en pro de que sigan bajando las cifras  de las muertes en carretera, la DGT adopta medidas cada vez más exigentes para mejorar la seguridad vial, por ejemplo, la aplicación de nuevas multas.

Primeros puestos en países con mejor seguridad vial en Europa

Se sigue manteniendo la afirmación de que, ha sido la pandemia, todas las restricciones de movilidad, lo que ha llevado a que diversos países de la Unión Europea, hayan disminuido su tasa de accidentes de tráfico con víctimas mortales. Entre los países que han experimentado una disminución se pueden mencionar:

  1. Bélgica
  2. Bulgaria
  3. Dinamarca
  4. España
  5. Francia
  6. Croacia
  7. Italia
  8. Hungría
  9. Malta
  10. Eslovenia

Mientras que otros países, donde la situación de la pandemia no tuvo mayor incidencia, experimentaron un aumento en los fallecidos en accidentes de tráfico:

  1. Estonia
  2. Irlanda
  3. Letonia
  4. Luxemburgo
  5. Finlandia

En España la cifra de 29 fallecidos por cada millón sigue resultando preocupante, sí, España es el 4to país de Europa con mejor seguridad vial. Pero, aun queda un largo camino por recorrer. Es por esto que la reforma de la Ley de tráfico que ha realizado la DGT, resulta tan importante. Las medidas comienzan a arrojar resultados positivos.

El objetivo es entonces, mantener la tendencia de la disminución de fallecidos, y hacer de las calles y carreteras de España, un sitio más seguro tanto para conductores como para peatones.