Antes del 1 de julio del año en curso llegará la revisión del Nuevo Etiquetado Medioambiental, así lo ha señalado Pere Navarro, el Director General de la DGT. En esencia el Etiquetado medioambiental permite restringir la movilidad de ciertos coches, en función a la cantidad de emisiones de estos.
El hecho de que esté próxima a plantearse un nuevo etiquetado, tiene a los conductores confundidos. Si deseas saber todo sobre este, cómo te afectará y en qué consisten los cambios propuestos, entonces continúa leyendo.
¿Qué pegatinas se usan hasta ahora?
En la actualidad se dividen los vehículos en función a 4 categorías, Cero, Eco, C y B.
- Cero: en esta se engloban los coches híbridos enchufables y los eléctricos, que tengan una autonomía superior a 40 kilómetros.
- Eco: esta aplica para los coches híbridos, híbridos enchufables cuya autonomía sea inferior a los 40 kilómetros, y los coches a Gas natural y Gas Licuado de Petróleo.
- C: Los turismos y las furgonetas que funcionen a gasolina y que hayan sido matriculados a partir del 2006, y los coches Diesel que se hayan matriculado a partir del 2014.
- B: Turismos y furgonetas ligeras que funcionen a gasolina que se hayan matriculado a partir del 2000 y aquellos que funcionen a Diesel matriculados a partir del 2006.
¿Cuáles son las nuevas pegatinas?
Los datos oficiales que se manejan sobre las nuevas etiquetas de la DGT son muy pocos. La clasificación que se pretende instaurar ha de ser el resultado de un consenso general con todos los involucrados en el sector automotor, y mientras la propuesta oficial se espera, podemos contarte lo siguiente sobre el nuevo etiquetado:
- Adiós a la etiqueta ECO
La etiqueta ECO desaparecerá de la clasificación, al menos así lo han propuesto, esta será sustituida por la etiqueta D. El objetivo es que la nueva clasificación tenga como base la cantidad de emisiones de cada coche.
- Etiqueta Cero verde
Entre las propuesta está el cambio de los colores de las etiquetas, esta etiqueta propuesta será para coches eléctricos que usen batería o una pila de combustible de hidrógeno. Es decir, aquellos coches que tengan emisiones de 0 g/km de CO₂. Los coches Híbridos enchufables ya no entrarían en esta categoría.
- Etiqueta D morada
Como se ha mencionado, esta etiqueta sustituirá a la ECO, en esta se agruparán los coches híbridos, sí, incluyendo los enchufables, los mild-hybrid, los PHEV, y los de GLP y gas natural. Los térmicos más modernos también entrarán en esta categoría, los de gasolina Euro 5 o Euro 6 y los Diesel Euro 6d. Estos coches no deben superar los 95 g/km de CO₂ en cuanto a emisiones,
- Etiqueta C azul
En esta categoría se englobarán solo los coches a gasolina Euro 4, así como los coches a diesel Euro 6a, 6b y 6c. En general incluirá esos coches que no superen los 137 g/km de CO₂.
- Etiqueta B amarilla
La etiqueta B se limitará solo a los coches a gasolina Euro 5 y a los coches a diesel Euro 4 y 5. Básicamente quedaría igual que la actual.
- Etiqueta A sin distintivo
Esta etiqueta tampoco presentará variaciones respecto a la que se implementa en la actualidad.
¿Debo cambiar la etiqueta de mi coche?
No, la nueva clasificación propuesta por la DGT no tiene carácter retroactivo, es decir, el nuevo etiquetado solo afectará a los nuevos coches que sean comercializados, después que dicho etiquetado entre en vigor.
Se espera que a partir del 1 de julio de este año, se implemente el nuevo etiquetado medioambiental de la DGT.