Exámenes para obtener el certificado de transportista por carretera [Actualizado 2022]

Exámenes para obtener el certificado de transportista por carretera

Para desempeñarse profesionalmente como transportista en carretera, los conductores interesados deberán obtener el certificado de transportista por carretera.

El proceso de obtención de dicho certificado se lleva a cabo en función a dos exámenes, de los que te estaremos dando algunos detalles en las próximas líneas.

¿De qué se trata el título de competencia profesional para el transporte?

Es un certificado que autoriza a los conductores que quieran desempeñarse como conductores profesionales de transportes de mercancías o viajeros. Ya sea en una empresa o de forma particular.

Para obtener este certificado todos los interesados deben asistir a los sitios autorizados y dar inicio con el proceso, si deseas trabajar en alguna empresa que se dedique al transporte, o ser transportista autónomo, es obligatorio que tengas este certificado.

¿Quién expide el certificado de transportistas?

Dicho certificado es expedido por cada una de las comunidades autónomas o por el Ministerio de fomento, en cualquiera de los dos casos tendrá la misma validez oficial.

¿Cómo se obtiene el título de competencia profesional?

Para la obtención del certificado de transportistas por carretera será necesario que los conductores presenten dos exámenes y tras la aprobación de estos, que se dividen en una parte teórica y una teórico-práctica, será expedido el certificado.

¿Cómo son los exámenes para obtener el certificado de transportistas?

En función al certificado de transportista que necesites, es decir, si se orienta al transporte de mercancías o al de viajeros, el temario del examen teórico para el certificado de transportistas puede presentar variaciones. Pero en lo que concierne a la estructura de cada examen, es muy similar:

  • En la primera parte del examen encontrarás 200 preguntas tipo test, cada una de esta tendrá un total de 4 opciones, entre las que deberás elegir la correcta.
  • Cada una de las respuestas que sea acertada sumará 1 punto, pero por cada una que respondas de forma errónea, se restará un tercio del total de la puntuación.
  • Si decides no contestar alguna pregunta, entonces no se restará ni se sumará puntuación alguna.

La segunda parte de la prueba para sacar el certificado de transportista es teórica-práctica, básicamente te presentarán 4 casos prácticos que deberás leer con detenimiento y responder de forma acertada.

  • Si llegases a responder, pero la respuesta no está relacionada realmente a lo que se ha preguntado, la misma será anulada.
  • Cada caso práctico valdrá 50 puntos.

¿Qué puntuación es necesaria para aprobar el examen?

La puntuación se divide en dos, en la primera parte necesitarás obtener al menos 100 puntos y en la segunda parte, la de los casos prácticos, también deberá sumar la misma puntuación.

¿Cuánto dura el examen?

Para responder el examen tendrás un plazo de dos horas.

¿Quiénes pueden obtener el certificado de transportista?

Este tipo de trámites está destinado para las siguientes personas:

  • Todas las personas que se desempeñen profesionalmente en empresas que tengan estrecha relación con el sector transporte.
  • Conductores que quieran desempeñarse como transportistas profesionales de manera independiente.
  • Los directivos de distintas empresas del sector transporte y de cooperativas afines a dicho sector.
  • Todos los que quieran realizar labores de capacitación a terceros en el mundo del transporte.

¿Qué requisitos son necesarios para obtener el título de transportista?

Si bien en un principio no se necesitaban requisitos para tramitar el certificado de transportista en carretera, tras la entrada en vigencia del Real Decreto 70/2019, se exige lo siguiente:

  • Tener al menos el título de bachiller.
  • Hacer el pago de las tasas correspondientes, esto según tu comunidad autónoma.
  • Presentar y aprobar el examen.

¿Es igual al CAP?

No, el CAP o Certificado de Aptitud Profesional es básicamente la acreditación de que cumples con las destrezas, habilidades y el conocimiento necesario para desempeñarte como conductor profesional.

Mientras que el Certificado de competencia profesional es básicamente una autorización que te permite ser conductor profesional. Aunque se complementan, no se trata del mismo trámite.

¿Cuál es la duración de este certificado?

Una vez que presentes el examen y lo apruebes satisfactoriamente obtendrás le título de conductor profesional de forma permanente, es decir, el certificado en cuestión no tiene fecha de caducidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp