Exámenes para obtener el certificado de transportista por carretera

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha celebrado una nueva convocatoria para la obtención del certificado de competencia profesional necesario para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera. Los exámenes se realizaron este mes de noviembre y, según fuentes de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a las pruebas se presentaron un total de 360 personas de la Región.

 

Los aspirantes que superen las pruebas conseguirán una acreditación que los convertirá en profesionales del transporte por carretera, un certificado necesario para llevar a cabo las actividades de transportista de viajeros y de mercancías por carretera, según indicaron fuentes de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, un organismo adscrito a la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

 

El transporte es un factor clave del desarrollo regional, ya que la movilidad estimula el mercado interior y posibilita el crecimiento de la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo. De hecho, la Región tienen una de las mayores flotas de transportes frigoríficos de España y se sitúa en los primeros puestos del ranking nacional en lo que a transportes por carretera se refiere.

 

Desde las instituciones regionales consideran que el acceso a la profesión de transportista por carretera “debe garantizar una mejor cualificación del transportista, contribuyendo a la racionalización del mercado, a la mejora de la calidad del servicio en interés de los usuarios, de los transportistas y de la economía en su conjunto, así como una mayor seguridad en la carretera”.

 

Viajeros y mercancías

En concreto, fueron 339 los profesionales que se examinaron para conseguir el certificado de constatación de la competencia profesional para el transporte de mercancías. Por otra parte, muchos menos aspirantes -un total de 22- se presentaron a las pruebas para el transporte de viajeros. Los exámenes se realizarán en el Aulario General de la Universidad de Murcia, en Espinardo.

 

¿En qué consisten las pruebas?

Los aspirantes a la obtención del certificado de competencia profesional deben superar un examen escrito, que versa sobre el contenido del anexo I, parte I, del Reglamento (CE) n.º 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, y por el que se deroga la Directiva 96/26/CE del Consejo. El anexo I del reglamento europeo se refiere a los elementos de seguridad aplicables a la licencia comunitaria.

 

El examen escrito consta de dos pruebas, una tipo test con 100 preguntas, y otra que consiste en resolver mediante un cálculo matemático o una explicación escrita seis casos prácticos que requieran la aplicación de las materias del programa a casos concretos.

 

A lo largo del próximo año 2015, se anunciarán nuevas convocatorias para aquellos que no hayan superado las pruebas anteriores y también para los nuevos aspirantes que decidan obtener la certificación que los acredita como profesionales del transporte por carretera.

 

El transporte, en cifras

La Región de Murcia cuenta con alrededor de 3.800 kilómetros de carreteras, de los que algo más de 3.250 dependen directamente de la administración autonómica.

 

En cuanto a empresas especializadas en el transporte por carretera, existen un total de 797 compañías en la Región de Murcia.

 

Con respecto al Parque Automovilístico total (de vehículos particulares y los dedicados al transporte profesional), la Dirección General de Tráfico sitúa a la Región como la séptima provincia española , con un total de 957.599 vehículos, según los datos publicados en 2008.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *