Formación para los conductores

Formación para los conductores

Toda persona que se desempeñe en el ámbito de la conducción debe pasar por un proceso de formación para optar la certificación que lo acredita como preparado para el trabajo, además deberá pasar por una formación continua cada 5 años a fin de demostrar que con el paso del tiempo sigue estando capacitado para desempeñarse adecuadamente como conductor profesional.

Pero no solo los conductores profesionales atraviesan una formación, todo ciudadano que posea un vehículo debe aprobar una etapa de formación teórica y práctica, para poder obtener el carnet de conducción y así desenvolverse en el volante sin ningún problema.

Por qué es importante la formación de los conductores.

El conductor del vehículo es el garante de que este funcione adecuadamente, es por ello que la formación de los conductores es de suma importancia para poder optimizar el proceso de transporte de mercancías o personas, desplazamiento de particulares o cualquier otra actividad relacionada con los conductores.

Un conductor que ha atravesado el proceso de formación, es garante del respeto de las normativas, señales y todas las reglas de tránsito, además está presto para poder actuar ante cualquier inconveniente que pueda presentársele mientras se encuentra conduciendo.

Objetivos de la formación de los conductores.

  • Instruir al conductor acerca del significado de las señales de tránsito así como todo lo concerniente a las maniobras permitidas o prohibidas mientras se conduce.
  • Evitar o disminuir la frecuencia de los accidentes de tránsito debido a un mal desempeño del conductor durante el manejo del vehículo.
  • Mejorar la competitividad de los conductores particulares pero en especial los profesionales.
  • Reducir la cantidad de infractores en todo el territorio nacional.
  • Sensibilizar a los conductores profesionales acerca de la importancia de su profesión.

Formación contínua.

El resultado de la formación de conductores es la obtención del CAP, siglas de Carnet de aptitud profesional, pero esta formación no termina al obtenerse dicho carnet, por el contrario, cada cinco años los conductores deberán someterse a una renovación del mismo cumpliendo con una serie de horas de formación académica y otras prácticas.

El objetivo de que esta formación continua es el de mantener a los conductores actualizados acerca de los cambios que suceden con el paso de los años, además de reforzar los conocimientos que se obtuvieron durante el primer proceso de formación.

Cambios en el proceso de formación de los conductores.

La DGT analiza este año la posibilidad de incluir una serie de cambios en el proceso de formación de los conductores, el más notable de estos cambios es el de aumentar la cantidad de clases que un conductor debe presenciar antes de que tenga la posibilidad de optar definitivamente por el carnet de conducción.

La causa de este planteamiento es la falta de preparación de los examinados a la hora de llevar a cabo el examen, además de que una gran cantidad de estos suspenden antes de presentarse al examen.

De igual forma se analiza la posibilidad de cambiar la edad mínima para optar por el carnet de conducción, el objetivo es que en toda la Unión Europea se maneje un solo criterio referente a este tema.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *