Funciones de los consejeros de seguridad

Funciones de los consejeros de seguridad

Toda empresa relacionada con la manipulación y transporte de mercancía peligrosas debe contar con un Consejero de seguridad, eso en pro de realizar un desplazamiento de dichas mercancías con el mínimo  margen de riesgos tanto para quienes se encargan de dicho transporte y demás involucrados en el proceso, como para el propio medio ambiente, de allí la importancia de contar con dicha figura.

Funciones de los consejeros de seguridad.

Esencialmente como se ha mencionado la función del consejero de seguridad es velar por el respeto y cumplimiento de la normativa que regula el transporte de todo tipo de mercancías peligrosas, sin embargo para ser más específicos esta función general puede desglosarse de la siguiente manera.

  • Velar porque en la empresa donde este trabaje se lleve a cabo el cumplimiento de la normativa pertinente para evitar cualquier tipo de riesgo que pueda suscitarse en el proceso de transporte de las mercancías de alto riesgo.
  • Crear informes anuales acerca de las eventualidades que se suscitaron o no durante el proceso de transporte de este tipo de mercancía.
  • Vigilar la adecuada formación y concientización acerca de los procedimientos que debe llevar a cabo el personal involucrado en el proceso de transporte de mercancías peligrosas, en caso de que se suscitase algún imprevisto o inconveniente.
  • Estar atento al cumplimiento del etiquetado correspondiente en los camiones o cisternas que transportan las mencionadas mercancías.
  • Asesorar a los empresarios sobre el reglamento general que rige el transporte de las mercancías riesgosas.
  • Analizar los accidentes que puedan suscitarse en el transporte de las mercancías para determinar el proceso adecuado para evitar que se repita dicho accidente.
  • Asegurarse de que las mercancías transportadas e incluso los conductores de los vehículos de carga cuenten con la documentación necesaria.

Importancia del consejero de seguridad.

La importancia del consejero de seguridad consiste en que este organizará todo lo concerniente al proceso de carga y descarga de las mercancías peligrosas, esto facilita en gran medida todas las implicaciones legales que deben cumplir las empresas que manipulan este tipo de mercancías, además de que hacen más seguro el ambiente laboral de quienes llevan a cabo dicho transporte. De allí la importancia de que toda empresa que trabaja con mercancías peligrosas cuente con la figura del consejero de seguridad.

¿Cómo se llega a ser consejero de seguridad?

Si bien no existe una normativa estandarizada para seleccionar al consejero de seguridad, así como no pueden nombrarse a ciencia cierta los requisitos que estos deben cumplir, lo verdaderamente fundamental para ocupar este cargo es poseer el título de oficial consejero que se obtiene a través de la aprobación de una serie de exámenes correspondientes, a través de los cuales la persona interesada en el puesto demostrará los conocimientos que posee sobre el transporte de mercancía peligrosas y todo el procedimiento legal y de seguridad que este engloba.

Básicamente cualquier miembro de la empresa puede llegar a ser consejero de seguridad, siempre y cuando cumpla con el proceso de formación adecuado y obtenga la titularidad obligatoria para desempeñarse en dicha función.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *