Iluminación deficiente en el coche representa un riesgo para más del 80% de españoles

Iluminación deficiente en el coche representa un riesgo para más del 80% de españoles

Al menos 10% de los españoles ha sufrido algún tipo de accidente vial debido a problemas de iluminación de su coche, y sin embargo, debido a estas cifras, la percepción sobre la importancia de la iluminación del coche sigue siendo precaria.

Según estudios, al menos el 80% de los españoles está en riesgo debido a una deficiente iluminación del coche. A pesar de esto, solo un 60% de los españoles se detiene a revisar las luces del coche una o dos veces cada año, muy pocos tienen presente la importancia de la luz nocturna para reducir la siniestralidad en carretera.

Iluminación deficiente en los coches de España pone en riesgo a 80% de los conductores

España tiene un parque de coches envejecido, las estadísticas demuestran que el 50% de los coches tiene al menos 10 años o más. Esto hace que el sistema de iluminación sea precario, salvo en aquellos casos en los que el conductor se ha dado a la tarea de hacerle el mantenimiento adecuado.

Cuando el sistema de iluminación del coche es deficiente, las probabilidades de sufrir un accidente son mayores, en especial cuando se conduce frecuentemente de noche, o en zonas donde la niebla es constante.

Estudios demuestran que 82% de los conductores de España está en riesgo por conducir con un sistema de iluminación deficiente, estas cifras sin lugar a dudas son alarmantes.

Importa del sistema de iluminación de los coches

Cuando se habla de sistema de seguridad de los coches, las personas de seguro hablarán del cinturón de seguridad, o incluso de los airbag, pero la iluminación del coche es uno de los sistemas de seguridad activa más importantes de este.

La iluminación de tu coche te hace visible ante los demás conductores, además te permite ver el camino, así como a los demás conductores y peatones que se crucen en tu camino, previniendo así accidentes que pueden tener consecuencias fatales.

Percepción del sistema de iluminación del coche por conductores españoles en cifras

  • 63% de los conductores españoles está consciente de que conducir un coche con iluminación deficiente representa un gran riesgo.
  • Más del 27% de los conductores reconoce que  han tenido problemas al conducir derivados de una mala iluminación del coche.
  • Casi un 5% acepta que el sistema de iluminación de su coche es deficiente.
  • 7 de cada 10 conductores que cuenta con un coche con antigüedad inferior a 5 años, considera que la iluminación de su coche es adecuada.

Finalmente estudiosen materia de siniestralidad vial arrojaron como resultado que el riesgo de accidentes con resultados fatales, aumenta en un 84% cuando la visibilidad del conductor está limitada por problemas de iluminación.

Una buena iluminación del coche mejorará la conducción, por eso te recomendamos que revises las luces de tu coche al menos una vez al año. Comprueba desde la intensidad, hasta la geometría, para garantizar que puedas tener una buena visibilidad mientras conduces, haciendo así tus recorridos mucho más seguros.