La seguridad vial en España se ha convertido en un verdadero reto, la DGT cada vez muestra mayor preocupación debido al alto número de infracciones que los conductores cometen a diario, campañas de concientización, métodos de detección de infracciones, nada parece ser suficiente, aunque si se ha logrado reducir los accidentes, las cifras no son tan favorables como la DGT desearía.
Y es que no solo se trata solo de los conductores de coches, los motoristas también han resultado una gran amenaza debido a las infracciones de riesgo que cometen, las maniobras imprudentes que llevan a cabo mientras están conduciendo.
Índice de muertes por accidente de motos.
Para el 2018 se registraron un total de 211 fallecimientos por causa de accidentes en moto, si bien en comparación con el año 2017 se registraron 31 muertes menos, las cifras aun siguen siendo alarmantes para la DGT.
Es en pro de disminuir aun más estas cifras que la DGT está planeando tomar medidas más fuertes que perjudicaran a los infractores, en este caso a los conductores de motos.
Infracciones de mayor riesgo que cometen los motoristas.
- Adelantarse sin respetar la distancia.
Según la ley la distancia prudencial que los motoristas deben mantener es de 1,50 metros respecto al resto de los vehículos que pretendan adelantar, según los expertos este es el espacio prudencial que se requiere para que el motorista pueda llevar a cabo una maniobra en caso de ser necesaria. Infortunadamente son muy pocos los motoristas que toman en cuenta esta distancia.
- Circular por el arcén.
Para todo tipo de conductor está prohibida la circulación por los arcenes, es decir, no se puede hacer uso de estos espacios para evitar los atascos en el tráfico, pero tanto conductores de coches como motoristas pasan por alto esto, el uso de esta calzada está destinado para casos de emergencia y el uso imprudencial de este solo complicaría el tráfico.
- Velocidad inadecuada.
Este es uno de los factores que mayor influencia tiene en los accidentes de tránsito donde están involucrados motoristas, el 23% de los accidentes tiene como causa el exceso de velocidad, y es que si en un coche es necesario circular a la velocidad predeterminada, en una motocicleta es aun más imprescindible, dada la inestabilidad de este tipo de vehículo.
- Adelantar por la derecha.
Esto es algo que está prohibido en cualquier vía interurbana, es peligroso cuando se lleva a cabo en un coche, pero cuando se trata de una motocicleta que es un vehículo más pequeño y menos visible, representa un mayor riesgo.
Otro tipo de infracciones son el cambio de carril sin tomar las previsiones pertinentes, la conducción en sentido contrario, avanzar a gran velocidad entre dos vehículos, conducir con iluminación escasa, invadir carril contrario y muchas otras más que contribuyen a aumentar las cifras de siniestros de motoristas en España.