Infracciones de tráfico que pueden llevarte a la cárcel

Infracciones de tráfico que pueden llevarte a la cárcel

Mientas conduces, hay una gran variedad de infracciones que puedes cometer, algunas son consideras más leves que otras, y aunque todas conllevan a una pérdida de puntos y a una multa, algunas pueden incluso costarte tu libertad. Así es, de acuerdo al tipo de infracción que cometas al volante, puedes terminar algunos años en la cárcel.

El Código Penal establece ciertas infracciones como un delito lo suficientemente grave como para llevarte al juzgado y condenarte a algunos años de cárcel, conoce más acerca de las infracciones que pueden enviarte a la cárcel.

4 infracciones de tráfico que pueden llevarte a la cárcel

  1. Exceso de velocidad:

Aunque es una de las infracciones de tráfico más comunes, es considerada un delito penal, si superas el límite de velocidad establecido, tienes muchas posibilidades de terminar en la cárcel. En el artículo 379 del Código Penal se establece que quien supere el límite de velocidad de 60km/h, en las vías urbanas y 80km/h en la vía interurbana.

En resumidas cuentas, si conduces a 90km/h por una ciudad, tienes muchas probabilidades de terminar en la cárcel por al menos unos 3 meses. Si tienes un poco de suerte, puedes salir airoso y solo tener que realizar trabajos comunitarios por unos días. Pero, no tientes tu suerte, respeta los límites de velocidad.

  • Tasa de alcohol de 0,60mg/l

La tasa de alcohol permitida en España para los conductores es de 0,25 miligramos de alcohol  por litro de aire aspirado.  En caso de que tras someterte a la prueba de alcoholemia superes este límite puedes terminar con una multa, incluso perderás puntos del carné de conducir.

Pero, si tu tasa de alcohol es de 0,60mg/h, entonces estarás cometiendo un delito, según el artículo 379 del Código Penal, esta infracción puede llevarte a la cárcel un tiempo entre 3 y 6 meses.

En caso de que seas un conductor novel o profesional, tu tasa de alcohol permitida es de 0,15mg/l.

  • Conducir sin un permiso válido

Todo conductor necesita tramitar un carné de conducción, de lo contrario no podrá estar al volante, en caso de que decidas conducir si  un carné válido, porque nunca lo has sacado, o conducir sin un carné porque te ha sido retirado por cometer infracciones, puedes pasar hasta 2 años en la cárcel.

  • Conducir de forma temeraria

En el artículo 380 del Código Penal queda claramente establecido que las personas que lleven a cabo una conducción temeraria, donde comprometen la seguridad de otros, enfrentarán cargos que pueden llevarlo a la cárcel entre 6 meses y 2 años.

Ante situaciones de mayor flagrancia, donde el conductor demuestra desprecio por la vida de los demás, el artículo 381 establece que pueden estar entre 2 y 5 años en la cárcel.

Otras infracciones de tráfico que pueden llevarte a la cárcel son; el consumo de drogas, negarse a la realización del test de alcoholemia, abandonar un lugar de accidente. Además de poner en riesgo tu vida, comprometes la seguridad de peatones y demás conductores, es por esto que estas infracciones son penadas con meses o años de cárcel.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *