Infracciones que puedes recibir si te mueves en patinete por España

Infracciones que puedes recibir si te mueves en patinete por España

El uso del patinete eléctrico está en aumento, de hecho, según los expertos, con la pandemia, más usuarios decidieron sumarse a este medio para moverse por su ciudad. Tal es el  auge de estos, que en ciudades como Madrid las personas se quejan de cómo los patinetes, las motos eléctricas, y hasta las bicicletas invaden las aceras.

Al hacer esto dificultan el libre tránsito de los peatones, es por esto que cada vez hay más normas y leyes que regulan este tipo de movilidad. Por ello, cuando haces mal uso del patinete te puedes exponer a la obtención de estas multas. 

Multas que puedes recibir por el mal uso del patinete

Básicamente el principal problema con los patinetes, es que cada vez más personas se sienten atraídos por estos, pero, no muestran preocupación por la inexperiencia al usarlo. Lo que termina por hacerlos más propensos a verse involucrados en accidentes.

Es por ello que la DGT ha enfatizado en la importancia de su uso correcto y ha impuesto mayores sanciones e infracciones por el uso incorrecto del patinete.  Conoce algunas de las multas que recibirás por usar mal el patinete.

  • En caso de incurrir en la infracción de estacionarte en una zona prohibida para este tipo de vehículos, puedes obtener una multa de hasta 30 euros en ciudades como Madrid.
  • Los conductores de este tipo de vehículos, también pueden ser sometidos a las pruebas de drogas o alcohol, si lo consideran necesario las autoridades competentes. Y en caso de que des positivo a algunas de estas pruebas, puedes obtener multas que oscilan entre los 500 y los 1000 euros.
  • El uso del teléfono móvil tampoco está permitido mientras conduces un patinete eléctrico, si eres visto usando tu móvil, o incluso auriculares que te impidan escuchar lo que pasa tu entorno, entonces puedes recibir una multa de 200 euros.
  • Desplazarte en patinete por las aceras o demás zonas peatonales también está prohibido, la multa por esta falta ronda los 200 euros.
  • En cuanto al uso de elementos de seguridad, como el casco son necesarios, sin embargo, no hay nada definitivo establecido en el Reglamento General de Circulación. Es por ello que en las Ordenanzas municipales se debe establecer esto.

Por ejemplo, en Madrid quienes conducen vehículos de movilidad personal tipo A y B, deben llevar casco. Los tipo B además del uso del casco, también deberán usar luces, elementos  reflectantes que estén homologados, e incluir un timbre. Incumplir con esto puede acarrear una multa de hasta 200 euros.

Finalmente, los patinetes eléctricos solo pueden usarse por una sola persona, si llegases a conducir tu patinete con un acompañante, recibirás una multa de 100 euros.