Inspecciones de ITV en carretera

Inspecciones de ITV en carretera

La DGT se ha movilizado mucho con este tema y pretende realizar unas 12.000 inspecciones de ITV en carretera al año, para ello contará con los recursos de 5 unidades móviles de ITV. Cabe destacar que los principales objetivos de estas inspecciones son los camiones, autobuses y furgonetas.

¿Qué ocurre si a nuestro vehículo le detectan un fallo grave?
Si esto ocurriera, los técnicos que están llevando a cabo la inspección, podrían inmovilizar el vehículo, es decir, si el fallo o la deficiencia está relacionada con los frenos, neumáticos, suspensión, etcétera.

¿Cuál es el objetivo de esta práctica?
El objetivo de estos controles es mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos industriales, con independencia del Estado de su matriculación, y evitar accidentes. Ya que según la Unión Europea, el 6% de los accidentes es debido a fallos mecánicos de los vehículos.

Las Unidades Móviles
Las unidades móviles  están plenamente capacitadas para detectar y evaluar fallos en los vehículos, cuentan con equipamiento técnico suficiente para comprobar la identificación, el correcto estado del sistema de frenado, la dirección y demás aspectos técnicos.

¿Quiénes llevan a cabo esos controles?
Como hemos comentado al comienzo del artículo, esta maniobra está regulada por la DGT, pero es ejecutada por la Guardia Civil de tráfico.

¿Por qué se llevan a cabo esos controles?
Por decisión del Parlamento Europeo, el cual considera que, a efectos de seguridad vial y protección del medio ambiente, la inspección técnica periódica de los vehículos industriales no es suficiente, por lo que es necesario realizar inspecciones técnicas selectivas en carretera para controlar el adecuado mantenimiento de los vehículos en circulación.

Cabe señalar que en el año 2015, camiones de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada y autobuses se vieron implicados en  5.909  accidentes con víctimas, en los que fallecieron 293 personas, ocupantes de dichos vehículos o de terceros. Con lo que tiene su lógica que la DGT lleve a cabo este tipo de controles.

¿Cuáles son las sanciones vinculadas a esta inspección?
La Ley de Seguridad Vial dicta que las deficiencias en el mantenimiento de los vehículos pueden ser consideradas infracciones graves, con lo que están sancionadas con 200 euros de multa.  Por estas  últimas el titular se enfrenta a una sanción de 500 euros.

Aunque no sólo eso, se podría llegar hasta inmovilizar el vehículo en el caso de deficiencias graves que se detecten en el vehículo, hasta que no estén reparadas y tras someter al vehículo a una inspección de ITV obligatoria.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *