La nueva ley de tráfico que entrará en vigor este nuevo año traerá consigo nuevas sanciones, destinadas a fortalecer la seguridad de los conductores de coches, motos, de los ciclistas, conductores de patinetes y por supuesto, de los peatones.
Pero, la nueva ley de tráfico no solo se enfoca en establecer nuevas multas, sino también en endurecer las multas ya existentes de ciertas infracciones, con la esperanza de que los conductores tomen conciencia y sean más precavidos al volante.
Infracciones que este 2022 restarán más puntos del carnet
La DGT está enfocada en disminuir las cifras de accidentes de tráfico en calles y carreteras españolas, así como a resguardar a la población más vulnerable, en pro de esto ha endurecido las multas a ciertas infracciones que frecuentemente cometen los conductores:
- Por usar el teléfono móvil al conducir los conductores perdían 3 puntos del carnet, a partir de este año serán restados 6 puntos, aunque solo lleven el teléfono en la mano.
- Concienciar sobre el uso del cinturón de seguridad ha sido una lucha constante de la DGT, por esta infracción se perdían 3 puntos del carnet, pero este 2022 la cantidad de puntos ascendió a 6.
- Los conductores que adelantan a los ciclistas de forma imprudencial perdían 4 puntos, ahora les serán restados 6 puntos.
- Quienes arrojen a la vía objetos que puedan desencadenar incendios perderán 6 puntos, anteriormente solo se restaban 4 puntos, además de esto también deberán pagar 500 euros.
- Anteriormente los conductores que hicieran uso de los detectores de radares eran multados, pero, actualmente con solo tenerlos instalados los conductores deberán pagar una multa de 200 euros.
Nuevas multas de la DGT
Aunque ya se han mencionado en otras entradas algunas de las nuevas multas que la DGT implementará este 2022, hay otras que es importante destacar, se trata de las siguientes:
- Saltarse las zonas de bajas emisiones ha sido catalogado como una infracción grave, la sanción de esta infracción será de unos 200 euros.
- No usar el casco mientras se conduce un patinete, quienes utilicen los vehículos de movilidad personal deben llevar obligatoriamente el casco, también se incluyó como una infracción grave, por la misma deberán pagarse 200 euros.
- Quienes se estacionen en carriles que sean de uso exclusivo de ciclistas recibirá una multa de 200 euros.
- El uso del GPS mientras se conduce también será considerado como una infracción merecedora de una multa.
Cada una de estas multas está orientada a disminuir la siniestralidad en carretera y a hacer de las calles de España mucho más seguras para todos los conductores, sin importar el tipo de vehículo en el que se desplacen y además resguardar la seguridad de los peatones.