Las infracciones más comunes y peligrosas que cometen los motoristas españoles

Las infracciones más comunes y peligrosas que cometen los motoristas españoles

La DGT considera que los motoristas son un colectivo muy vulnerable tanto en las calles como en las carreteras españolas. Sin embargo, muchos de estos desempeñan una conducción temeraria que complica aún más la situación de los mismos.

Si bien las motos ofrecen múltiples ventajas cuando se trata de moverse por las ciudades, si se compara con los coches, ya que, por ejemplo, se pueden estacionar en pequeños espacios. También tienen aspectos en su contra, como el hecho de que ante un accidente, el conductor es aún más vulnerable, porque no cuenta con una carrocería que lo proteja.

Cuando hablamos de vulnerabilidades de los motoristas, la principal y más preocupante es la conducción que llevan a cabo. Estos cometen ciertas infracciones de alto riesgo, que ponen en peligro tanto al conductor como a los peatones, conozcamos algunas de las infracciones peligrosas de los motoristas.

6 infracciones más peligrosas que cometen los motoristas españoles

  1. Velocidad inadecuada

Esta es una infracción que además de poner en riesgo la vida del motorista, también perjudica la libre circulación del resto de los conductores. Y no hacemos mención solo del exceso de velocidad, sino de conducir a una velocidad muy baja.

Cuando el motorista no adecua la velocidad de la conducción según la vía en la que conduce, puede terminar en desastre. De hecho, según las estadísticas, el 23% de los accidentes de motoristas son causados por conducir a una velocidad inferior al límite establecido, y la conducción a exceso de velocidad también es causante de muchos accidentes.

  • Adelantar y circular sin la distancia adecuada

Tanto los motoristas, como los conductores de coches deben respetar cierta distancia con el resto de los vehículos, ya sea que estén tratando de adelantar un coche, o circulando en la vía.  Los motoristas deben conservar una distancia de un metro y medio aproximadamente cuando se desplazan en carretera, considerando que en éstas, el límite de velocidad es más alto.

Este margen debe ser suficiente para desplazarse con seguridad en caso de maniobras inesperadas, distracciones o problemas de observación del resto de los conductores o del propio motorista.

  • Adelantar por la derecha

La DGT prohíbe adelantar por la derecha en autovías, carreteras, y autopistas, esto aplica tanto para motoristas como para los conductores de coches. La causa es simple, en caso de que el vehículo que será adelantado regrese al carril derecho, puede arrastrar al motorista, causando un accidente que puede tener consecuencias fatales. Es por esto que se adelantar por la derecha se considera una infracción de alto riesgo cometida por los motoristas.

  • Avanzar entre coches

El hecho de que las motos sean más pequeñas y ligeras que los coches,  conlleva a que los motoristas cometan la infracción denominada como zigzaguear. Consiste en avanzar entre los coches, esto además de conseguirte  una multa, también pone en riesgo tu vida como conductor, las motos solo deben circular por el centro del carril, donde puedan ser visibles para el resto de los conductores.

  • Cambiar de sentido donde no se permite hacerlo

Otra infracción peligrosa que cometen los motoristas es el cambio de carril en zonas o vías donde no se permite. Los motoristas suelen confiarse porque las motos tienen un radio de giro inferior al de los coches, pero esto no les da la certeza de que cambiarán de sentido con mayor rapidez, esta maniobra puede terminar en un aparatoso accidente, si otro coche u otro motorista aparece repentinamente.