Leyes y medidas adoptadas por la DGT durante el 2021

Leyes y medidas adoptadas por la DGT durante el 2021

El 2021 estuvo marcado por diversos cambios, nuevas leyes, anexión de medidas para fortalecer la seguridad vial en múltiples sentidos, quizás ya perdiste la cuenta de cuántos cambios y leyes se sumaron e incluso hayas olvidado algunas de estas medidas.

Por eso estaremos compilando tanto las leyes como las medidas que durante el 2021 la DGT implementó, así que sigue con nosotros.

Regulación del uso de patinetes

En el 2021 una de las medidas más polémicas fueron las regulaciones en torno al uso del patinete, estos comenzaron a ser considerados como un vehículo más por lo tanto quienes condujeran un patinete sobre la acera podrían obtener una multa de hasta 200 euros.

Además el límite de velocidad de estos también está regulado, entre 6km y como máximo 25km/h fue el límite establecido.

Medida sobre los servicios de grúas en vías públicas

En marzo del año pasado también se puso en marcha la regulación de los servicios de auxilio, este decreto estuvo orientado a velar por la seguridad de aquellos que ofrecen servicios de grúas así como de quienes solicitan dichos servicios. A través de este decreto quedó determinado un protocolo de seguridad, que es el siguiente:

  • Es necesario comunicar a la plataforma DGT 3.0, vía telemática, la ubicación precisa del coche averiado.
  • Señales V-2, V-23 y V-24 que deben ser implementadas por todos los vehículos que ofrecen servicios de auxilio en carretera.
  • Igualmente se llevó a cabo la creación del REAV, Registro Estatal de Vías Públicas.

Campaña de fomento al uso del cinturón de seguridad

Durante el mes de marzo se lanzó la campaña denominada “No ponerse el cinturón parece cosa del pasado… pero no lo es”, su objetivo era crear conciencia en los conductores sobre la importancia de usar este sistema de seguridad y aunque pareciera que ya todos hacen uso de este, te sorprenderá saber que 1 de cada 4 conductores que muere en carretera no hace uso del cinturón de seguridad.

Aprobación del uso de la luz de emergencia Homologada V-16

También en marzo del 2021 se aprobó según decreto la luz homologada V-16, que a partir del año 2026 será obligatoria, esta luz vendría a ser el sustituto del convencional triángulo que se usaba cuando el coche se averiaba en carretera. El uso de esta busca garantizar la seguridad del conductor, quien no deberá bajarse del coche para indicar que el coche se ha quedado averiado.

Señal para identificación para las ZBE

Las Zonas de Bajas Emisiones serán obligatorias en las ciudades de mayor concentración poblacional y para identificar estas en junio del 2021 la DGT publicó la norma de la nueva señal a través de la cual todos podrán saber las restricciones de circulación de áreas determinadas.

Señal para la protección de los vulnerables

En el mes de octubre la DGT también dio a conocer la nueva señal destinada a advertir sobre el peligro de ángulos muertos en los vehículos de transporte de mercancía y de pasajeros, la razón de ser de esta señal es advertir del peligro de estar en zonas no visibles.

Estos son solo algunos de los cambios y normas que estableció la DGT, pero no son los únicos, la campaña AirBag Alive para motivar a los conductores de motos a usar el chaleco Airbag y la campaña hagamos cera que estaba destinada a concienciar sobre los riesgos de usar el patinete y las bicicletas sobre la acera también marcaron la pauta en el 2021. 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp