Los cambios más recientes en las leyes de Seguridad Vial

Los cambios más recientes en las leyes de Seguridad Vial

Esta semana queremos hacer un breve repaso por algunos de los últimos cambios referentes a la legislación de tráfico y seguridad vial. Si bien es cierto que la inmensa mayoría de conductores conoce las normas de circulación, es también cierto que es difícil conocer todas y cada una de las nuevas reglas, especialmente si éstas no han sido publicitadas y dadas a conocer de forma apropiada a los usuarios de las vías.

Desde el blog de Shepron Autoescuelas – consejeros de seguridad - queremos dar a nuestros informar a nuestros lectores de aquellas normas menos publicitadas que han pasado a formar parte de la normativa, en muchos casos, de forma inadvertida.

Control a las notificaciones en diferido

Si bien muchas de las denuncias debían comunicársele al infractor de forma presencial, existen numerosas denuncias que pueden llegarnos directamente a casa. Este es el caso de las multas por un estacionamiento prohibido, porque hayamos sido interceptados por un radar o cámara cometiendo una infracción, o porque el vehículo comprenda un riesgo manifiesto para la seguridad de la vía.

Sin embargo, el pasado año 2014 se incluyó un mecanismo por el cual este tipo de multas, -aquellas que comprenden a un denunciante policía o agente de tráfico- deben certificar que el agente denunciante estaba de servicio en el punto de la infracción.

Eliminación del BTP

El viejo permiso para conducir vehículos prioritarios se eliminó con la entrada en vigor a finales de 2015 de la nueva legislación, que exime a los futuros conductores de taxis, coches de policía, así como autobuses y ambulancias de sacárselo. A partir de este año bastará con obtener el permiso D.

Ciclomotores acompañados

Con la antigua normativa, aquellos conductores de ciclomotores menores de 18 años tenían prohibido ir acompañados. Es decir, si un conductor de ciclomotor obtenía el permiso AM a los 16 años, debía esperar dos años para poder subir al ciclomotor acompañado.

Una medida esta que para muchos sobreprotegía a los jóvenes, máxime teniendo en cuenta que Europa entera camina hacia la posibilidad de que los jóvenes de 16 años puedan conducir un coche acompañados de un adulto –opción que ya existe en países como Francia-. Por ello, la nueva ley cambia el procedimiento y permite a aquellos poseedores del permiso AM ir acompañados en el ciclomotor con independencia de su edad.

 

Nueva normativa europea

Para obtener cualquier tipo permiso de conducción en cualquier país europeo, deberá acudirse en el país donde se obtuvo el primer permiso. Por ejemplo, si un ciudadano español residente en Alemania desea obtener el permiso para conducir una motocicleta, sólo podrá adquirirlo si no posee ya el permiso B en España. Si ya posee el carné de conducir español, deberá obtener el permiso en el mismo país. De este modo se evita que un ciudadano europeo tenga al mismo tiempo diferentes carnés de conducir procedentes de múltiples países miembro. Pero atención, si el mismo ciudadano español, sin ningún permiso de conducir en vigor obtiene el permiso para conducir motocicletas  en Alemania, y vuelve a España, deberá volver a Alemania para obtener el permiso B, a pesar de ser ciudadano español.

Inhibición y detección de radares

Si bien los inhibidores –artilugios capaces de evitar que los radares cumplan con su misión- ya estaban prohibidos en anteriores códigos de circulación, hace dos años se incluyó en esta lista a los detectores.

Pero no hay que confundir: existen sistemas de alerta de radares que únicamente emplean las fuentes de información oficiales de la Dirección General de Tráfico, que tanto en su web, como mediante otros medios informa a los conductores de la ubicación exacta de sus radares fijos. Este tipo de sistemas, conocidos como avisadores, no sólo no queda prohibido, sino que pueden ayudarnos a no cometer infracciones peligrosas al volante, ya que multitud de estos radares fijos están colocados en puntos peligrosos de nuestras carreteras.

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