¿A partir de cuándo será obligatorio el uso de la nueva luz de emergencia?

¿A partir de cuándo será obligatorio el uso de la nueva luz de emergencia?

La dirección de la DGT anunció que el uso de los triángulos de emergencia llegó a su fin. En su lugar, sería obligatorio el uso de la luz V16, que vendría siendo una alternativa más factible y segura para ser visto en caso de quedar varado en carretera.

La colocación de los triángulos de emergencia durante mucho tiempo, resultó muy útil. Pero, también dieron lugar a diversos accidentes de tráfico, ya que, las personas debían bajarse de su coche para colocar los triángulos y en ocasiones, terminaban siendo arrollados.

Es por eso que entran en luego las luces de emergencia, pero, ¿a partir de cuándo?, aquí te hablamos al respecto.

¿Qué es la luz V16?

Es una señal luminosa que se implementará como sustituta del triángulo de emergencia. Es una forma de hacer mucho más segura la señalización en carretera, evitará que los conductores deban salirse del coche, porque solo bastará con sacar la mano por la ventanilla y colocar la baliza en el techo del coche.

Esta luz se activa automáticamente cuando es colocada encima del techo del coche. Esto gracias a la batería con la que cuenta, que tiene una duración de un año y medio aproximadamente y tiene una autonomía de hasta 2 horas y medias.

¿A partir de  cuándo será obligatorio el uso de la luz V16?

El uso de la nueva luz de emergencia será paulatino, de hecho durante los próximos años los conductores tendrán la oportunidad de escoger entre el triángulo de emergencia, y la nueva luz V16. El uso obligatorio de la luz de emergencia será a partir del 2024, es decir, que los conductores tienen dos años para adquirir esta nueva luz.

¿Dónde es posible comprar la nueva luz de emergencia?

Antes de comprar una luz V16 necesitas asegurarte de que esté homologada por la DGT. El sitio de su adquisición es el de tu preferencia, pero, asegúrate de su homologación.

Las luces de emergencia homologadas por la DGT cuentan con activación magnética. Es decir, tan pronto como las colocas en el techo del coche, esta debe ponerse en marcha, no necesitas activar ningún botón. Los modelos homologados son:

  • La Help Flash.
  • La  marca motorkit, también cuenta con algunos modelos de luces de emergencia homologados.

Puedes adquirirlas en Amazon y Aliexpress, tienes algunos años para ponerte al día con esta nueva normativa. Pero, por tu seguridad, te aconsejamos que compres la luz V16 lo antes posible, en caso de una emergencia en carretera no tienes que bajarte del coche, estarás más seguro en todo momento.