A partir del viernes 31 de agosto, se puso en marcha la Operación Retorno por la DGT, el mismo estuvo destinado al retorno seguro de los más de 4 millones de desplazamientos que se llevaron a cabo por carretera, el objetivo es permitir que todas las familias regresaran seguras a sus hogares tras unas relajantes vacaciones veraniegas.
Medidas de regulación puestas en marcha.
- En las carreteras donde se da un mayor desplazamiento de personas, es decir, aquellas que permiten el acceso a las grandes ciudades, se crearán con la implementación de conos, carriles adicionales y reversibles.
- Como medida de seguridad, se implementarán restricciones de circulación para aquellos vehículos que transporten cargas pesadas, mercancías peligrosas, camiones, entre otros.
- Se paralizarán las obras que se estén llevando a cabo en carretera y se limitarán aquellos eventos que ocupen la calzada y generen problemas en la afluencia vehicular.
- Los controles de seguridad se intensificaron, esto con el objetivo de disminuir la siniestralidad, ya que, en su mayoría se deben a excesos de velocidad, los controles en cuestión serán realizados desde la carretera y desde el aire.
- Se desarrollaron una serie de itinerarios alternativos, en función a la zona y destino, esto con el fin de evitar la zona centro, que es la que presenta mayor circulación vehicular en estas fechas.
Consejos de la DGT para los conductores que retornan a sus hogares.
Cada año, millones de españoles se desplazan a diversos lugares durante el verano, la DGT con el objeto de garantizar un retorno seguro, anualmente pone en marcha un plan como el desglosado con anterioridad, además facilita algunos consejos a los conductores para que puedan volver sin inconvenientes a sus hogares.
- Descansos cada dos horas, la DGT hace énfasis en este aspecto, puesto que la fatiga y dormirse al volante son unas de las principales causas de accidentes en esta temporada.
- No ingerir alcohol, ni consumir ningún tipo de estupefacientes, ya que, estos pueden generar consecuencias mortales al volante.
- Planificar una ruta segura para su retorno, de esta forma se evitarán imprevistos.
- Respetar el límite de velocidad, en ocasiones el querer llegar más temprano a casa puede tener consecuencias fatales, el exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestralidad en carretera.
- Usar el cinturón de seguridad, de esta forma se estarán aferrando a la vida.
No permita que el retorno a casa arruine sus vacaciones, tome todas las medidas necesarias, mantener la distancia, usar el casco en caso de conducir bicicletas o motocicletas, estar atento a los peatones, además de las ya mencionadas, de esta forma todos podrán regresar seguros a casa.