Mercancías peligrosas: Conducción y circulación (I)

Mercancías peligrosas: Conducción y circulación (I)

Hoy en el blog de Shepron vamos a tratar un tema muy interesante sobre el transporte de mercancías peligrosas, su normativa y algunos aspectos a tener en cuenta  a la hora de circular por la vía pública, así que si estás interesado en obtener el carnet ADR o lo estas pensando, has llegado al lugar indicado.

Transporte de viajeros

En primer lugar, en el transporte de mercancías peligrosas queda prohibido transportar viajeros, excepto el personal de servicio. Por lo tanto, no se puede considerar como viajero a un auxiliar de las operaciones de carga y descarga que no conduzca. Las personas que deban acompañar al conductor deben de solicitar una autorización.

Para el transporte de explosivos las autoridades competentes de cada país pueden exigir la presencia de un agente  autorizado a bordo del vehículo.

A la hora de transportar explosivos, estas mercancías deberán permanecer bajo vigilancia constante por parte de un agente autorizado, y en caso de producirse algún tipo de incidente, se deberá alertar al conductor y a las autoridades competentes. Hay que mencionar que dichos vigilantes de explosivos no podrán conducir los vehículos, ni participar en las cargas y descargas de la mercancía.

Seguridad

En caso de sufrir un accidente transportando mercancías peligrosas, y siempre en función de las características del accidente y de las consecuencias producidas, las autoridades aplicarán las medidas previstas en planes elaborados según la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil, aprobada mediante el Real Decreto 387/1996, de 1 de marzo.

En caso de inmovilización por accidente o avería, se actuará dependiendo de que el conductor pueda aplicar o no las medidas necesarias. Lo primero que ha de hacerse es la comunicación del accidente y se deberá informar de: la localización del suceso, el estado del vehículo implicado y características del suceso, datos sobre las mercancías peligrosas transportadas, si hay existencia de víctimas y las observaciones que el conductor crea necesarias.

Auxilio sanitario

Si en el accidente existen heridos o víctimas, los principales objetivos a la hora de llevar a cabo los auxilios sanitarios,  es la de no agravar el estado de la víctima y asegurar su traslado a un centro sanitario. Ante el desconocimiento o la duda, lo mejor es abstenerse de actuar, ya que se podría empeorar la situación del herido.

 

La próxima semana continuaremos con más información sobre este tema, como puede ser: qué tipo de emergencias existen y qué medidas se deben de tomar o más normas generales de conducción y circulación a las que están ceñidas a los conductores de mercancías peligrosas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *