Movilidad sin restricciones en España, finaliza el Estado de Alarma

Movilidad sin restricciones en España, finaliza el Estado de Alarma

El proceso de desescalada del confinamiento en España ha sido progresivo y tras casi 100 días de cuarentena, el Estado de Alarma ha llegado a su fin el pasado 21 de junio. Por supuesto, el gobierno hace énfasis en seguir tomadas ciertas medidas preventivas para evitar un nuevo brote del virus.

Sin embargo, con el inicio de la nueva normalidad en España ya hay nuevas libertades de desplazamientos, pero cada comunidad autónoma puede tomar las medidas de prevención que más le convengan según la situación de la población y el número de riesgo al que estén expuestos.

Movilidad sin restricciones en toda España

En toda España se acabaron las restricciones de movilidad, en estos  momentos de la responsabilidad ciudadana dependerá el rebrote y los nuevos contagios.

Aunque se habla de una movilidad sin restricciones, por supuesto existen ciertas medidas que toda la población puede adoptar a continuación se detalla más al respecto.

  • El uso obligatorio de las mascarillas en espacios público se sigue manteniendo, esto incluye el transporte público y en todos aquellos espacios donde la distancia de 1,5 metros no es posible.
  • El incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla puede acarrear multas de hasta 100 euros.
  • Por supuesto la norma de higiene del lavado de manos, distanciamiento social como ya se ha mencionado, evitar abrazos, saludo de manos, entre otras medidas se siguen manteniendo.
  •  Las medidas mencionadas son las que se aplican en todo el territorio, pero, cada comunidad autónoma toma medidas que consideren prudenciales, por ejemplo, en Madrid, una zona muy afectada, el aforo es un punto clave, es por ello que la afluencia de personas en bares y sitios de ocios es del 75%.
  • En cuanto al viaje entre provincias, para alegría de todos, ya está permitido. Sin embargo, los viajes serán en casos necesarios, exceptuando aquellas zonas donde no hay ningún riesgo de contagio, Sanidad sigue tomando medidas en cuanto a plena libertad de viaje entre provincias, por motivo de ocio o vacaciones.
  • En cuanto a la recepción de turistas, aunque se han abierto las fronteras y los aeropuertos, se tomarán ciertas medidas; en primer lugar se tomará la temperatura, luego se someterán a exámenes visuales para observar su estado de salud y finalmente deben llenar el formulario donde indiquen su procedencia.

Sitio de alojamiento, si han pasado por la enfermedad, entre otros aspectos, en caso de que los requisitos anteriores no sean superados, un médico los examinará.

En caso de un nuevo brote el gobierno se reserva el derecho de declarar un nuevo estado de Alarma. Mientras tanto de la responsabilidad ciudadana dependerá que se sigan manteniendo las libertades de circulación en España.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *